Ceuta

Interior responde a la Audiencia Nacional que no le corresponde ni la tutela ni el retorno de menores a Marruecos

Interior responde que no ordenó la devolución de los menores porque no es su competencia y sostiene que es el juzgado de Ceuta quien debe velar por las "posibles vulneraciones de derechos fundamentales".

Interior responde a la Audiencia Nacional que no le corresponde ni la tutela ni el retorno de menores a Marruecos

Interior responde a la Audiencia Nacional que no le corresponde ni la tutela ni el retorno de menores a MarruecosEFE

Publicidad

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que ha respondido a la Audiencia Nacional. En el escrito, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, defiende que el ministerio no tiene las competencias para tramitar los expedientes de devoluciones de los menores.

El pasado 10 de agosto, la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta dirigió un escrito a la Delegación del Gobierno "rogando la realización con la máxima celeridad de las pruebas de determinación de edad que exige la legislación vigente, competencia en la que colaboraban las Fuerzas y cuerpos de Seguridad".

En dicho escrito también se indicaba que "a la vicepresidenta primera le correspondía la competencia en ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor y protección de menores".

En este sentido, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska mantiene que "la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno concertado y reagrupación familiar en su país de origen, no es competencia del Ministerio del Interior".

No obstante, advierte: "La Secretaría de Estado en aras de la colaboración interadministrativa el 10 de agosto emitió un escrito en el que rogaba se procediera a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos. Todo ello con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela".

Tratado Internacional

Asimismo, confirma que la comunicación también fue enviada a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado "una vez se tuvo conocimiento de la reunión entre administraciones territoriales con Marruecos" y saber que "iban a colaborar" en el marco del Tratado Internacional.

Responsabilidad de Ceuta

Interior asegura que de producirse una posible vulneración de derechos fundamentales de los menores "serán predicables de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la ciudad Autónoma al amparo del Acuerdo".

Publicidad