Violencia de género

Interior pedirá a los jueces pulseras para los maltratadores potencialmente letales

La reunión entre Ministerio de Interior y cuerpos policiales termina con varias medidas. Se estudian además dos nuevos posibles casos de violencia machista.

Publicidad

Justo cuando terminaba la cumbre machista puesta en marcha por el Ministerio de Interior para mejorar la prevención de asesinatos y reforzar la vigilancia sobre los maltratadores, se confirmaba un nuevo asesinato a una mujer. Uno más, que se suma a un comienzo de año marcado por la violencia de género.

Esta vez en la localidad barcelonesa de Pontons. El crimen ocurrió en 2021, pero ha sido ahora cuando se ha destapado al encontrar el cuerpo de la víctima. Lo han encontrado descuartizado y enterrado en la finca del hombre sospechoso, que era la pareja de la víctima. Él ha acompañado a los agentes en el registro.

En Lleida se amplía la acusación contra el hombre detenido por provocar un incendio en una fábrica con su mujer dentro. Se ha confirmado que acusado y víctima eran pareja y según algunos vecinos la había agredido anteriormente.

Nuevas medidas ante el aumento de asesinatos machistas

La reunión entre Ministerio de Interior y cuerpos policiales ante el repunte de casos ha terminado con varios acuerdos. Se implementará la protección a la victima, se hará un seguimiento más riguroso a los agresores y se constituirá una mesa de evaluación mensual con los cuerpos policiales para analizar los asesinatos machistas.

Estas son las principales medidas que se pretenden implantar:

  • Más medidas de seguridad y detección sobre el agresor con una revaluación de factores y con análisis de su incremento de peligrosidad sobre la víctima, especialmente sobre los que se consideran persistentes y que tienen antecedentes de maltrato.
  • Mejorar el procedimiento de los agentes que hacen las valoraciones de riesgo, para que sean más comprensivos.
  • Incrementar las actuaciones sobre el entorno de las víctimas tras constatar que en algunos casos las familias o amigos "tienden a enmascarar" la situación de riesgo. "Hay que ser capaces de llegar a este entorno", incide Interior.
  • Más formación sobre el denominado protocolo cero, a través del cual las fuerzas de seguridad actúan de oficio ante un caso de maltrato aunque no haya denuncia y que, destacan, "está dando buenos resultados".
  • Mejorar los procedimientos de casos de especial relevancia o potencialmente letales pidiendo a fiscales y jueces la instalación de dispositivos de control telemático sobre maltratadores a partir de riesgo "medio con especial relevancia".
  • Reforzar la comunicación con los servicios sociales.
  • Potenciar las unidades territoriales contra la violencia de género, que actualmente integran 2.800 puestos de funcionarios a los que se suman los efectivos de seguridad ciudadana, que son los encargados de proteger a las mujeres que tengan ese tipo de medida.
  • Planes de seguridad personalizados para víctimas especialmente vulnerables con toxicomanías o problemas clínicos.
  • Interior convocará todos los meses a los cuerpos policiales en una Mesa de Evaluación y Seguimiento de asesinatos machistas.
  • Todos los cuerpos policiales con competencia en lucha contra la violencia machista defienden que los medios materiales y humanos son suficientes y que el sistema VioGén, puesto en marcha en 2007, es una herramienta "potente y eficaz" pero también "susceptible de mejora" y en "continua evaluación" para detectar casos y predecir el riesgo, para gestionar la protección de las víctimas y los menores, así como para articular medidas de seguridad sobre agresores.

Ante estas medidas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste "no hay una barita mágica para terminar con las agresiones". Además, los sindicatos policiales ven difícil implementar la protección cuando faltan efectivos para proteger a las víctimas. Declaran que sólo hay un policía por cada 60 mujeres en peligro.

Publicidad