Coronavirus

Insultos y lanzamiento de botellas a la Ertzaintza en los botellones en Santurtzi y Lekeitio

Entre insultos y lanzamientos de botellas, los agentes de la Ertzaintza han desalojado durante esta madrugada botellones en las ciudades de Santurtzi y Lekeitio. Las incidentes se han saldado con cuatro detenidos.

Publicidad

Varias personas han arrojado botellas y han insultado a ertzainas que se disponían a disolver dos botellones en el País Vasco, en concreto, en las localidades de Santurtzi y Lekeitio.

Los incidentes han ocurrido esta madrugada cuando varias personas han comenzado a arrojar botellas y acto seguido han empezado a insultar a los ertzainas que procedían a desalojar los sendos botellones en los que participaban "numerosos" ciudadanos, según ha afirmado el Departamento de Seguridad.

En Santurtzi los incidentes han ocurrido sobre las tres de la madrugada en la zona de Itsasalde, cuando los agentes pidieron a las personas que participaban en el botellón que desalojaran el lugar, momento en el que comenzó el lanzamiento de botellas a los agentes.

Lo mismo ha sucedido aproximadamente una hora antes en la zona del puerto de Lekeitio, aunque la Ertzaintza ha señalado que no han producido incidentes graves.

4 detenidos

El director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, ha reconocido en una entrevista para Radio Euskadi que durante esta madrugada se han practicado 26 identificaciones entre personas que participaban en concentraciones numerosas de personas, 11 actas de denuncia y 4 detenciones por desobediencia a agentes de la autoridad.

En Euskadi entró en vigor el pasado viernes el último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, relacionado con las restricciones para evitar el aumento de contagios en la provincia. Según este decreto están prohibidas las aglomeraciones en espacios públicos como puertos, paseos marítimos, parques, jardines y playas, entre otros lugares, entre las 00:00 horas y las 6:00 horas.

Desde ese día la Ertzaintza y las policías locales han puesto en marcha operativos especiales para controlar que se cumpla esta medida por parte de los ciudadanos, sobre todo entre los más jóvenes.

Más botellones

No solo se han celebrado en estas localidades vizcaínas. También se han producido aglomeraciones en varias ciudades de Valencia, donde se han interpuesto 61 sanciones por saltarse el toque de queda.

La policía ha impuesto más de 60 sanciones por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna en Valencia, que entraron en vigor en la madrugada de este martes, y también ha vigilado las zonas donde los jóvenes se reúnen a beber.

La actuación más destacada ha sido esta madrugada en Torrevieja, donde la policía ha informado de un macro botellón de unas 1.000 personas. Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil para desalojar el lugar.

Ni el toque de queda ni el disparo de los contagios logran frenar los botellones multitudinarios. Ahora todas las miradas están puestas en la quinta ola de coronavirus que está dejando unas cifras de contagios muy alta. Aunque la vacunación avanza a buen ritmo, con 50 millones de dosis administradas, todavía falta mucho para conseguir la inmunidad de grupo.

Con el Cuentavacunas puede consultar la situación actual de la vacunación en su comunidad autónoma.

Publicidad