Los gestores de residencias de mayores

Publicidad

Coronavirus

El Instituto Catalán de Salud aparta a 3 de sus empleados por derivar vacunas de coronavirus para sus familias

El ICS, Instituto Catalán de la Salud, le ha abierto un expediente y ha apartado a tres trabajadores que derivaron dosis de la vacuna del coronavirus a sus familiares, a los que no les tocaba ser vacunados.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto un expediente y ha apartado a tres trabajadores del Instituto de Salud Catalán porque durante la vacunación en una residencia de Terres de l'Ebre, en Tarragona, derivaron dosis de la vacuna del coronavirus a familiares suyos, a los que no correspondía vacunar.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del ICS ha explicado este hecho en una rueda de prensa, donde ha anunciado que se trata de un "un incidente muy grave". También ha dejado claro que se trata de un "hecho aislado", y ha advertido que cualquier situación de este tipo no se va a "permitir" y que será "sancionada en su justa medida".

El director del Instituto de Salud Catalán, Argimon, no ha revelado la identidad de estos trabajadores, solo ha informado de que se trata de tres trabajadores del centro que formaban parte del equipo de vacunación y que fueron a vacunar a una residencia de ancianos de Terres de l'Ebre, en Tarragona.

Según Argimon, los familiares de los trabajadores fueron a la residencia de Tarragona, y recibieron la primera dosis de la vacuna de coronavirus, aunque no le correspondía ponérsela, según la campaña de vacunación. Estos familiares recibirán la segunda dosis de la vacuna cuando trascurran 21 días desde que se le suministró la primera.

Josep Maria Argimon ha informado de que se trata de un hecho aislado en Cataluña. El primer caso similar a este sucedió en la residencia Casablanca Valdesur de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, a la que también se le ha abierto un expediente por vacunar a personas que no eran residentes de allí.