Teletrabajo

La Inspectora de Trabajo, Ana Ercoreca, explica las claves sobre el teletrabajo tras la pandemia de coronavirus

Ana Ercoreca, Inspectora de Trabajo ha respondido a algunas preguntas sobre qué sucederá ahora con el teletrabajo y la vuelta a la oficia tras la pandemia de coronavirus. ¿Me pueden obligar a volver?.

Publicidad

La Inspectora de Trabajo, Ana Ercoreca, explica las claves del teletrabajo tras la pandemia de coronavirus que hizo que muchas empresas adoptaran para sus trabajadores este modelo.

Ahora estas empresas están decidiendo volver al modelo presencial, es decir, que los trabajadores vayan de nuevo a la oficina. ¿Se les puede obligar? "Hay que distinguir entre aquellas personas que tenían convenios en materia de teletrabajo antes de la pandemia, que entonces tendremos que regir por lo que se acordó en ese convenio y aquellas empresas que han adaptado el teletrabajo con motivo del covid-19".

"Conforme va progresando la pandemia y van mejorando los números la prioridad es un fomento del teletrabajo. En la medida que existan restricciones por ejemplo aforos, toques de queda... se puede seguir fomentando el teletrabajo, pero no es una obligación".

Vuelta al trabajo presencial

Sobre la vuelta a la oficina tras la pandemia, las empresas tiene que adoptar el entorno laboral para que sea seguro y evitar contagios. Por ejemplo, con una distancia de seguridad de 1,5 metros entre trabajadores, ventilación, mascarillas, limpieza.

¿Me pueden obligar a volver a la oficina?

"Habría que mirar que circunstancias personales tiene tanto ella como su trabajo. Habría que hacer una evaluación de riesgos laborales y ver si tiene algún problema para su incorporación".

Aunque también depende del convenio de cada empresa. Como se ha dicho anteriormente, hay que saber si la empresa donde trabaja dispone de un convenio de teletrabajo antes de la pandemia.

Si teletrabajo, ¿quién paga los gastos?

Una de las dudas más frecuentes es quién pagaría el coste del teletrabajo: Internet, luz, teléfono... "Si el teletrabajo es con motivo del coronavirus la ley dice 'vamos a la negociación colectiva y ahí negociaremos un sistema de compensación de gastos' es la empresa la que tiene que proporcionar los equipos, herramientas y medios que necesite el trabajador. Sobre cuánto le pagará lo tendrá que negociar con el trabajador".

He tenido un accidente en casa mientras teletrabajo, ¿qué pasa?

"Si es un accidente que ocurre en tiempo y lugar de trabajo es un accidente de trabajo. Hay que ver si hay causa y efecto: es decir, si se ha producido por una falta de medidas". Esto puede ser, por ejemplo, que la empresa no haya dado al trabajador los medios adecuados para un correcto desempeño de su función.

"Si se ha producido así habría una responsabilidad para la empresa porque la empresa tiene que evaluar tu puesto de trabajo y los riesgos a los que te puedes enfrentar, tanto físicos o psicológicos de también estar aislado o de problemas de conciliación".

¿Con el teletrabajo tengo derecho a bonos y tickets de restaurante?

Si los tickets de restaurantes se recibían antes de la pandemia de Sars-CoV-2, en ese caso se entendería como "derecho adquirido". Así lo señala el Tribunal Constitucional. "Si no se le puede quitar de forma unilateral tendríamos que ir a un procedimiento especial".

La Audiencia Nacional, sobre el plus sobre el transporte, ha dicho que no es necesario ese bonus porque ya no hay que desplazarse hasta el lugar de trabajo. "Pero en el caso de tickets de comida sí, si lo disfrutábamos de antes".

Publicidad