Un enjambre de avispas en Galicia

Publicidad

Ataque de velutinas

Ingresado un hombre en Galicia tras recibir 25 picaduras de avispas velutinas en la cabeza

Un vecino de Rianxo, en A Coruña, ha sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, tras ser atacado por varias avispas velutinas y recibir, al menos, 25 picaduras en la cabeza.

El hombre se disponía a limpiar el tejado de un alpendre de su propiedad cuando las avispas velutinas o asiáticas, que habían hecho un nido en el lugar, se sintieron amenazadas y fueron a por él. Este vecino de Rianxo, en A Coruña, sufrió hasta 25 picaduras en la cabeza por las que tuvo que ser trasladado al hospital.

La víctima, que se mantenía consciente y orientada, no presenta un estado de gravedad, pero han recomendado la observación por ser tantas las picaduras y suponer una concentración importante de veneno en la misma zona, en la cabeza.

Por su parte, fueron los bomberos de la localidad vecina de Boiro los encargados de retirar el nido de las avispas para evitar que atacasen a más personas.

Los apicultores temen un repunte de las velutinas

Se trata esta de un caso más provocado por este insecto que sigue campando a sus anchas por Galicia. Los apicultores, además, temen un reputen de avispa velutina en las próximas semanas.

El confinamiento impidió que muchos vecinos pudiesen prepararse para la plaga, que ya se ha convertido en habitual cada verano en el noroeste peninsular. De las trampas para acabar con estos insectos solo han podido ocuparse, y en menor medida que en otros años, los propios ayuntamientos.

Desde la Asociación Gallega de Apicultura señalan que los efectos de un posible repunte podrían empezar a notarse a partir del mes de julio y piden, además, que se lleven a cabo medidas coordinadas entre las autoridades para poder acabar con ellas.

En este mes de junio ya son dos los fallecidos en Galicia por las picaduras de la avispa velutina.