Coronavirus

La incidencia acumulada en España baja de los 100 casos por primera vez desde el inicio de la quinta ola de covid

El Ministerio de Sanidad ha certificado una nueva caída de la incidencia acumulada del covid en España que le hace descender hasta los 96,3 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 25 de junio. A pesar de la reducción de contagios de coronavirus, Sanidad ha confirmado la muerte de 101 personas más en 24 horas por el virus.

La incidencia acumulada en España baja de los 100 casos por primera vez desde el inicio de la quinta ola de covid

La incidencia acumulada en España baja de los 100 casos por primera vez desde el inicio de la quinta ola de covidEFE/Julio Muñoz

Publicidad

Casi 3 meses después, España ha logrado bajar de la barrera psicológica de los 100 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. Este jueves, el último informe epidemiológico de la pandemia del Covid-19 del Ministerio de Sanidad ha dado cuenta una jornada más de que la incidencia del virus pierde fuerza en nuestro país al retroceder 5 puntos más respecto al pasado miércoles hasta situarse en los 96, 3 casos.

Son, sin duda, noticias muy positivas en este aspecto. España no alcanzaba una cifra tan baja de contagios de coronavirus desde el pasado 25 de junio. Entonces, la incidencia acumulada era de 95,3 casos positivos en Covid-19 y, tras el fin de semana, superó un umbral que 11 semanas después hemos abandonado. El siguiente hito, aunque todavía se encuentra lejos, es pasar del riesgo medio al bajo que, según el semáforo covid de Sanidad se sitúa en una tasa de contagios de coronavirus de entre 25 y 50 casos.

Por comunidades autónomas, la situación epidemiológica también continúa mejorando. La mayoría de regiones presentan incidencias entre los 50 y 150 casos (riesgo medio) y, donde solo salen de ese escenario dominante, Ceuta y Melilla por arriba -con una tasa de 209 (riesgo alto) y 257 (riesgo extremo) respectivamente- y Asturias (31) por abajo, la única autonomía que está en estos momentos en riesgo bajo por el virus del SARS-CoV-2.

Más de un millar de muertos por coronavirus

En la misma evolución positiva se encuadra la presión hospitalaria por pacientes covid. En estos momentos, permanecen ingresadas 3.947 personas a causa del coronavirus, 478 menos que la pasada jornada y 1.178 pacientes menos que hace 7 días. El descenso también se nota en las UCI, que rozan caer el millar de enfermos por covid (1.058), pero que son menos jornada a jornada. Este jueves hay 39 personas menos que hace 24 horas y son 200 menos que hace apenas una semana.

El contrapunto a la alentadora mejoría general la ponen de nuevo las muertes. Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha notificado 101 fallecidos por el covid, confirmando otra semana negra que amenaza con terminar con más de 500 decesos. En lo que llevamos de mes de septiembre han muerto por Covid-19 más de 1.100 personas; agosto fue el peor mes de la quinta ola de la pandemia del coronavirus al cobrarse casi 3.000 vidas .

Publicidad