Publicidad

de momento no hay detenidos

La Fiscalía investiga los incendios de Asturias

A estas horas se contabilizan en Asturias 21 incendios forestales en 15 concejos de la región de los cuales 12 están activos. El viento, de hasta 100 km por hora , comienza a complicar las tareas de extinción en algunas zonas de la región fundamentalmente en la zona centro-sur.

Asturias ha contabilizado 347 incendios forestales en 24 concejos de la región: Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña,, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.

Según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, la situación es "complicada" ya que los fuegos y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur, a lo que se suma la sequedad del terreno por la falta de lluvias.

A lo largo de la jornada el trabajo desarrollado por los equipos de extinción ha permitido reducir en casi un 50% el número de incendios contabilizados en la región.

El Servicio de Emergencia del Principado de Asturias anuncia de que el índice de riesgo de accidente forestal previsto para mañana es de alerta 5, es decir; de riesgo extremo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología mañana se prevén vientos del sur con rachas muy fuertes en el suroccidente, cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas.

A primera hora de la mañana está previsto que uno de los helicópteros bombarderos KAMOV del Ministerio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se incorpore junto con la BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Tineo y su helicóptero al incendio que se registra en Soto de los Infantes (Salas).

El otro helicóptero KAMOV trabajará en La Mortera (Valdés) junto con una de las Brigadas de Prevención con 14 efectivos. Los dos hidroaviones se incorporarán al incendio de Naves en (LLanes).

En las tareas de extinción del pasado domingo trabajaron unas 200 personas, a las que se han sumado este lunes otro centenar aportado por la administración del Estado y la UME, que desplazaron a 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza. Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME. El consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, confía en que mañana puedan operar los medios aéreos y mejoren las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar:

VÍDEO: Graban a pocos metros de distancia el incendio declarado en Muskiz

El fuego y el fuerte viento complican la labor de los bomberos que trabajan en la zona de Muskiz, en Vizcaya

Publicidad