Volcán La Palma

La imagen de la nueva boca del volcán de La Palma frente a una casa copa la portada de 'The Wall Street Journal'

En esta espectacular foto se aprecia la vivienda rodeada de un océano de ceniza y, unos pocos metros delante, el socavón provocado por la nueva boca del Cumbre Vieja.

Publicidad

El volcán de La Palma no deja de sorprender y de dejar imágenes espectaculares. Hace semanas que medios internacionales siguen la actualidad del Cumbre Vieja, pero eso no impide que, cada cierto tiempo, el interés de espectadores de todo el mundo por la erupción vuelva a renovarse.

En esta ocasión, los focos se han girado sobre la espectacular imagen tomada por la agencia 'AP' en la que se observa una casa de La Palma rodeada por un océano de ceniza hasta quedar prácticamente sepultada y, justo en frente de la misma, la nueva boca que el volcán Cumbre Vieja ha 'elegido' para emerger.

La panorámica, impactante y de alguna forma hipnótica, ha sido elegida por el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' para ocupar su portada.

La actividad eruptiva se contra en el nuevo cono

Mientras, la actividad eruptiva de carácter estromboliano efusiva en el volcán de La Palma continúa concentrándose en el nuevo cono de piroclastos, donde los pequeños derrumbes que se producen dentro de él aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación.

En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza, lo que no significa que no pueda volver a salir magma más adelante, ha precisado este jueves el portavoz científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Stavros Meletlidis.

Ha aclarado que podrían alternarse varios focos y su energía, pues aunque ahora mismo el magma sale por la parte este, más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal.

Las coladas de lava se derraman en la zona de Frontón, algunas moviéndose hacia el norte y afectando zona nueva, mientras que otras se desplazan hacia el oeste donde se localiza el mayor volumen de ellas, ha agregado.

Publicidad