Guerra Ucrania - Rusia

La historia de supervivencia de Vladímir, el primer bebé nacido en España de madre ucraniana refugiada

En medio del dolor de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia también hay momentos de felicidad, como la de María. Este viernes por la tarde dio a luz a su primer hijo en el el hospital de Dénia, en Alicante.

Publicidad

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra hace 17 días por la invasión de Rusia, que ha provocado el éxodo de refugiadosen Europa más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. Las cifras de fallecidos también son dramáticas y, según los datosoficiales de ucranianos, al menos 79 niños han muerto y un centenar de ellos ha resultado herido desde el inicio de la ofensiva.

En medio del dolor de los refugiados también hay momentos de felicidad, como el de María, quien este viernes por la tarde dio a luz a su primer hijo en el el hospital de Dénia, en Alicante.

Huida para salvar dos vidas

María se vio sorprendida por los bombardeos de Rusia y no dudó en intentar salvar su vida y la del niño que estaba a punto de nacer huyendo de Ucrania, aunque no pudo ser acompañada por su pareja hasta España porque los hombres no pueden salir de país. Por ello, fueron su cuñado y su sobrino hasta la frontera con Polonia para recogerla y la llevaron hasta Jávea, donde viven ellos desde hace más de 20 años junto con su hermana.

Así, la parte más dramática de esta familia se encuentra ahora al otro lado de Europa, a 3.500 kilómetros, donde el padre del niño ha tenido que conocer al pequeño por videoconferencia y no ve el momento para poder abrazarlo.

Natalya Karbiunyk, hermana de la madre primeriza, explica que todo ha ido muy rápido: "Vino por miedo a las bombas y llegó el 4 de marzo". Una semana después, Vladímir llegó a la vida en un mundo incierto y su padre, pese a la distancia, expresa su gratitud.

Publicidad