Vacuna contra el COVID-19

El hilo viral de Miguel Marcos, médico internista en Salamanca, que te sacará de dudas sobre AstraZeneca

El miedo a los trombos con la vacuna de AstraZeneca obstaculiza el camino de regreso a la vida normal. Miguel Marcos, médico internista, ha protagonizado un hilo en Twitter donde explica que está pasando con esta vacuna contra el COVID-19.

En resumen
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

El hilo viral de Miguel Marcos, médico internista en Salamanca, que te sacará de dudas sobre AstraZeneca

El miedo a los trombos con la vacuna de AstraZeneca obstaculiza el camino de regreso a la vida normal. Miguel Marcos, médico internista, ha protagonizado un hilo en Twitter donde explica que está pasando con esta vacuna contra el COVID-19.

En resumen

Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, ha querido explicar a través de su perfil de Twitter la situación de la campaña de vacunación y los problemas con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. "Pondré un ejemplo con mi ciudad, Salamanca, que se puede entender mejor que los grandes números. Si vacunamos a toda la provincia de Salamanca con Astra, 330.000 habitantes, que no va a ser así, ¿cuántos casos de trombosis podríamos tener? De momento van cero. Si realmente está relacionado y no hay ese componente genético, podría haber una, tal vez dos" ha explicado en un hilo que acumula cientos de retweets.

"Por ejemplo, el conocido analgésico Nolotil, muy consumido en España, está prohibido en otros países por el riesgo de reacciones adversas. Y dado que nos visitan muchos turistas del Reino Unido, ocurren situaciones como las de la noticia que enlazo" ha asegurado el médico internista sobre el fármaco contra el COVID-19.

Según el médico internista y profesor titulado, "la realidad es que se va a vacunar solo una parte de la población con Astra, así que lo más probable estadísticamente es que no haya ninguno aunque por supuesto pueden juntarse uno o dos aquí y ninguno en otra provincia. Este sería el riesgo en relación con los trombos".

Dudas con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El hilo en Twitter comienza así: "Desde el Reino Unido se comunica ayer el desarrollo de trombos en 30 personas tras la vacuna de Astra (en 18 millones de vacunados) y varios países suspenden la vacuna en menores de 55 años. Entonces... ¿por qué se sigue recomendando en España (y por la Agencia Europea)?".

Afirma Miguel Marcos, médico internista, que "primero, los datos. En varios países (de momento no en España), se ha descrito un posible efecto secundario de la vacuna, muy infrecuente, al que ya se le ha dado nombre: síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por la vacuna" (VIPIT).

Pero "¿Cómo de infrecuente?" se pregunta este médico internista del Hospital Universitario de Salamanca: "En el Reino Unido hay descritos 30 casos de 18 millones de vacunados (1-2 casos cada millón), asumiendo que todos son secundarios a la vacuna). En Alemania parece que es un poco más alto y también en Noruega (con menos vacunados)".

"Los datos del Reino Unido son muy interesantes porque allí han vacunado a TODA la población con Astra, no solo a un grupo de edad. De hecho, aunque los episodios en Alemania son todos en menores de 65 años, esto puede deberse en buena medida a que han vacunado a ese grupo de edad" ha compartido en Twitter Miguel Marcos.

Miguel Marcos, después de presentar todos los datos, pone un ejemplo para explicar mejor lo que sucede. "¿Y con todo esto ahora qué? ¿Por qué la Agencia Europea del Medicamento y sociedades científicas continúan diciendo que el riesgo/beneficio es claramente favorable a la vacuna? Y lo es. Pondré un ejemplo con mi ciudad, Salamanca, que se puede entender mejor que los grandes números".