Edad penal

¿Habría que rebajar en España la edad penal de los 14 a los 12 años?

En España, los menores de 14 años carecen de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser imputados en caso de cometer un delito. ¿Debería rebajarse la edad penal?

Publicidad

¿Habría que rebajar en España la edad penal de los 14 a los 12 años? El caso de la agresión sexualde seis menores a una niña de 11 años en un baño del centro comercial Màgic Badalona, en Barcelona, ha abierto este debate. De los seis implicados, tan solo uno ha sido internado, ya que tres de los identificados eran menores de 14 años y, por tanto, inimputables.

Los delitos sexuales cometidos por menores en España

Se trata de un problema cuya tendencia es ascendente. En el año 2021, hubo un total de 2.625 delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad. De todos ellos, 1.000 tuvieron lugar en Cataluña, de los cuales 100 fueron cometidos por menores de 14 años, que carecen de responsabilidad penal.

Esto es una media aproximada de un delito cada tres días. "Las violencias sexuales están naturalizadas, generalizadas y normalizadas", asegura Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d'Esquadra.

¿Cuál es la edad penal en otros países de Europa?

En estos casos, la responsabilidad del delito recae sobre los padres o tutores del menor en cuestión y, aunque no puede ser ingresado, sí que existe una respuesta civil. "Esa víctima tendrá que ser indemnizada y los implicados deberán ser reeducados", explica Pepe Rey, abogado penalista.

Rey añade que internar directamente a estos niños no tiene por qué ser la medida a tomar. "Lo que puede pensar todo el mundo es decir 'a estos hay que ingresarlos en centros cerrados', pero esas no son las medidas que una sociedad europea y respetuosa con los derechos fundamentales y con los de la infancia de los niños debe responder", señala.

A nivel europeo, hay varios países que son más estrictos que Españaen este sentido. Alemania se sitúa en el mismo escalón que nuestro país, pero en Francia y Grecia, por ejemplo, la edad mínima para poder ser imputado por un delito es de 13 años. Asimismo, en Países Bajos esta se ve reducida a los 12, mientras que en otros Estados, como Inglaterra, un niño o niña de 10 años ya tiene responsabilidad penal.

Publicidad