Estado de alarma

¿Habrá toques de queda o confinamientos tras el estado de alarma?

El 10 de mayo finaliza el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. ¿Las autonomías podrán imponer toques de queda o cierres perimetrales?.

Publicidad

En España la incidencia acumulada del coronavirus sigue siendo de 229 casos por cada 100.000 habitantes. Es una propagación muy alejada del objetivo que se había marcado el gobierno de solo 50 casos por cien mil habitantes, pero aún así se levantará el estado de alarma el próximo día 9 de mayo.

A partir de ese momento para establecer un toque de queda o cierres perimetrales las comunidades tendrán que pedir a los tribunales que lo legitimen. Sin embargo, con la actividad comercial es distinto. Sobre hostelería o tiendas sí podrán decidir porque no afectan a derechos fundamentales.

Lo que sí podrán llevar a cabo serán cierres perimetrales acotados a determinados municipios, barrios o zonas, siempre justificándolo en casos muy definidos e individualizados y apoyándose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Lo que parece descartado es que el cierre pueda afectar a toda una comunidad autónoma, como en la situación actual.

También se anularán las restricciones de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y privados y la medida que impide las reuniones en hogares con personas que no formen parte de la unidad de convivencia habitual del mismo.

El uso de la mascarilla sí se mantendrá en todo el territorio nacional al ser una medida adoptada con la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

Las comunidades buscan herramientas legales

Los gobiernos autonómicosbuscan instrumentos legales que permitan mantener algunas de estas restricciones si la evolución de la pandemia lo exige, incluso solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en sus territorios, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla la prórroga del actual decreto.

Las comunidades mantienen pues las restricciones, de forma que todas, salvo tres, están cerradas perimetralmente; cinco de ellas tienen municipios confinados, y la mayoría limita la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.