Guía y claves para una vuelta al cole segura frente al coronavirus

Publicidad

Vuelta al cole

Guía y claves para una vuelta al cole segura frente al coronavirus

La vuelta al cole en España está cada vez más cerca. Después de meses de clases online, el inicio de curso estará marcado por las medidas llevadas a cabo para evitar contagios y rebrotes de coronavirus.

La incertidumbre sobre el nuevo curso sigue en el aire. La crisis del coronavirus mantiene en alerta a padres, docentes y alumnos que programan la vuelta al cole más extraña de las últimas décadas. El gel hidroalcohólico, la distancia interpersonal y la higiene serán claves en el día a día de niños y adultos mientras que todavía sigue en el aire el ratio de alumnos por aulas y las medidas que adoptará cada centro de estudios.

Semipresencialidad, la opción más probable para la vuelta al cole

Estos meses se ha hablado mucho de los grupos estables de convivencia, también llamados grupos burbuja. Conjuntos de un número reducido de estudiantes que ayuden a controlar los potenciales focos de infección y disminuyan las probabilidades de contagio. Para que esta medida tenga gran efectividad en la vuelta al cole es necesario disminuir el número de alumnos por aula hasta los 10 o 15 estudiantes. Sin embargo, ese cambio implica mayor espacio para ampliar aulas en los colegios e institutos así como aumentar el número de profesores. El coste económico de estas medidas es muy elevado e inasumible para la mayoría de los centros educativos por lo que se ha quedado tan solo en una recomendación para aquellos que puedan llevarlo a cabo y se aplicará principalmente en los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.

La alternativa que se baraja es que el curso 2020-2021 comience de forma semipresencial. Si se dividen a los alumnos en grupos con diferentes horarios para asistir a los centros educativos y se combina esta enseñanza presencial con metodologías online, puede lograrse reducir el número de contagios sin invertir grandes sumas de dinero. Sin embargo, todavía no se conoce cómo se abordará este método dual de enseñanza ni cómo afectará a las familias.

Gel y mascarillas en los pasillos

Los colegios son los encargados de determinar las normas que se van a seguir en ellos a partir de las directrices dadas por su Comunidad Autónoma y por el Ministerio para la vuelta al cole. De hecho, la presencialidad, semipresencialidad o la teledocencia depende de los organismos autonómicos y los colegios simplemente deberán adaptar el modelo.

Lo que sí parece estar claro es que el gel y la mascarilla estarán muy presentes en el colegio. Cada centro contará con dispensadores de gel hidroalcohólico en clases y pasillos y las mascarillas serán de uso obligatorio para los alumnos hasta que estén sentados en su pupitre. Además, poco a poco van aclarándose otras medidas: Las entradas en los colegios e institutos serán escalonadas para evitar aglomeraciones causantes de rebrotes y se está valorando la cancelación de actividades extraescolares.

Distancia de 1,5 metros entre pupitres

En junio, la Conferencia Sectorial de Educación perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó varias medidas para crear entornos escolares saludables y seguros. La directriz más importante es la de mantener la distancia personal de 1,5 metros (o formar grupos estables de convivencia) para lograr la limitación de contactos. Además, también se recogió la obligatoriedad de lavado de manos frecuente durante al menos 40 segundos, la ventilación frecuente del centro y se valoró positivamente la posibilidad de impartir clases al aire libre.

Cada vez está más cerca la vuelta al cole. Las dudas que mantienen en vilo a los padres y al personal docente se irán aclarando con el paso de los días y poco a poco se establecerá la rutina en la nueva normalidad