Madrid

La Guardia Civil detiene una banda de aluniceros liderada por 'El Rafita' en Madrid

Se imputan a todos los miembros de la banda liderada por 'El Rafita' los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos de gran cilindrada.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a una banda de robos liderada por el conocido delincuente 'El Rafita' en Madrid. Este grupo estaba especializado en el alunizaje a locales de hostelería y restauración.

En el marco de la operación 'Cerbero Hostelero, los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado este grupo que se dedicaba a los robos con fuerza basados en el alunizaje y el uso de mazas.

Las detenciones, que contaron con gran resistencia, se han producido en la tarde del pasado lunes en Madrid y Alcorcón y hasta la fecha se les atribuye la teoría de más de una veintena de robos en varios establecimientos de la región.

Liderada por 'El Rafita'

La banda la formaban tres varones, de edades desde los 22 años a los 33, que suman en total 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos de gran cilindrada y han pasado a disposición judicial.

El grupo lo lideraba el conocido criminal 'El Rafita', quien fue condenado por participar en el asesinado de Sandra Palo en 2003. Entonces, un grupo de chicos secuestró, violó, atropelló y quemó viva a la joven de 22 años, que era discapacitada intelectual, cuando volvía a casa una noche.

Actuaban de noche

Se les acusa también a todos los detenidos de la sustracción de vehículo de gran cilindrada, que son los que utilizaban para ejecutar los robos en los establecimientos. Se centraban en bares y restaurantes, aunque también se investiga su participación en robos practicados en otros tipos de establecimientos en la región, como salas de apuestas o farmacias.

La característica más importante de su 'modus operandi' es el horario en el que solían actuar. Lo hacía de madrugada, entre las 01:00 horas y las 06:00 horas, y este era uno de los grupos más activos de la Comunidad de Madrid, con una media de cinco delitos por noche.