Estafa multa DGT

La Guardia Civil alerta de una estafa que suplanta a la DGT para pagar una falsa multa

Este correo lleva el logo de la entidad y del Ministerio de Interior, y envía un mensaje en el que se puede leer: "Tienes una multa pendiente".

La Guardia Civil alerta de una estafa

La Guardia Civil alerta de una estafa EFE

Publicidad

Si reciben un mail que asegura ser la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que ir con cuidado. La Guardia Civil ha alertado de un nuevo tipo de estafa relacionada con falsas multas de tráfico. Los estafadores utilizan una fraudulenta campaña de correos electrónicos, conocida como método 'phishing', con el que suplantan a la DGT.

Este correo lleva el logo de la entidad y del Ministerio de Interior, y envía un mensaje en el que se puede leer: "Tienes una multa pendiente", y a continuación ponen un enlace que te lleva a la supuesta notificación, que por supuesto es falsa.

Cuando la víctima de la estafa hace 'click' en este enlace, automáticamente se le descarga un 'malware' en el dispositivo. Es decir, un programa maligno que es capaz de robarte los datos personales y financieros. Así que, de este modo, los estafadores puedes acceder a tus nombres de usuario y contraseña para entrar a todo tipo de plataformas y redes sociales, entre ellas, la web del banco.

Asimismo, los timadores suelen usar este tipo de métodos en épocas de vacaciones, como por ejemplo en Semana Santa, ya que es común que muchas personas realicen largos desplazamientos con sus vehículos en esas fechas. Por eso, uno de los organismos que ha denunciado esta acción, la OSI, ha advertido que, si el 'malware' ha sido ejecutado o simplemente, descargado, el dispositivo ha sido automáticamente infectado. La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que, para solucionar este problema, es recomendable ir a la carpeta de descargas y borrar el fichero, además de eliminar el correo de la bandeja de entrada.

En cualquier caso, una vez completados ambos pasos, la organización remarca la importancia de escanear el dispositivo con un antivirus para conocer el estado real del aparato y demostrar si es segura su utilización.

Publicidad