Concentración de Stop Desahucios

Publicidad

Ley antidesahucios

El Gobierno espera aprobar la ley antidesahucios que compensará a todos los propietarios que se vean afectados

Tras discrepancias en el Gobierno de coalición, la propuesta contempla compensar a todos los propietarios de vivienda afectados por el decreto antidesahucios. La indemnización se podrá solicitar cuando las Administraciones tarden más de tres meses en ofrecer una alternativa habitacional a las personas que van a ser desalojadas de sus viviendas. El Gobierno espera aprobar el nuevo decreto el próximo martes.

El nuevo decreto antidesahucios, cuyo borrador ha sido remitido a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado hoy, sigue adelante tras discrepancias en el Gobierno de coalición. El texto recoge una compensación a los propietarios de vivienda, tanto si el desalojo que se paraliza implica a un inquilino con contrato de arrendamiento o a una familia vulnerable que ocupa una vivienda sin título legal.

Requisitos para las indemnizaciones

El texto del nuevo decreto antidesahucios que ya ha sido remitido y que se prevé ser aprobado el próximo martes 22 de diciembre contempla unos requisitos más estrictos para acceder a las indemnizaciones cuando el inquilino carece de contrato de alquiler.

Es el arrendador quien debe justificar su perjuicio y pedir la compensación si en un plazo de tres meses la Administración ha sido incapaz de encontrar una alternativa habitacional a las personas que van a ser desalojadas. La cuantía dependerá de los precios medios del mercado en la zona donde esté localizado el inmueble.

El Ejecutivo central ya tiene listo el decreto antidesahucios para aprobarlo en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de diciembre, según ha confirmado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante un acto celebrado en Valladolid.

Ábalos ya había confirmado que su Ministerio había trasladado una propuesta a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que se reunía esta tarde. La Comisión ha dado el visto bueno a su inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros.

"La comisión los discute, los debate, termina de perfilarlos y los incluye en el orden del día. Ahí se va a decidir si hay suficiente consenso y claridad y los trabajos están lo suficientemente maduros como para trasladarlos al próximo Consejo de Ministros o al siguiente", había explicado Ábalos esta mañana.