Beca Gobierno de Canarias 2020-2021: Plazos, requisitos, cuantía y cómo consultar el estado de la beca

Publicidad

Beca Gobierno de Canarias 2020-2021

Beca Gobierno de Canarias 2020-2021: Plazos, requisitos, cuantía y cómo consultar el estado de la beca

Al igual que sucede con otros gobiernos autonómicos, el Gobierno de Canarias ofrece becas para realizar estudios universitarios, buscando aumentar con esto el porcentaje de profesionales que residen en la isla. Te ayudamos aquí a resolver todas las dudas que tengas respecto a estas becas.

Empezar un nuevo ciclo formativo es siempre un paso complicado tanto a nivel académico, como personal. Y, en este caso, comenzar la vida universitaria es además un reto económico para muchos jóvenes. Por esto, las becas del Gobierno de Canarias tienen por objeto abonar a los estudiantes, los gastos derivados del pago de la matrícula, así como del transporte y de la residencia donde se curse la enseñanza universitaria.

Estas becas y ayudas del Gobierno de Canarias para estudios universitarios, en el curso 2020-2021, van dirigidas a estudiantes con residencia en Canarias, que estén matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en universidades públicas canarias o del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en las islas.

Eso sí, quedarían fuera de esta convocatoria los estudiantes de centros privados, aunque la titulación esté adscrita a una universidad pública canaria, al igual que los que optan a realizar estudios correspondientes a doctorado o cursos de especialización.

Criterios de selección y plazos de la Beca del Gobierno de Canarias

Los plazos de solicitud para la beca, durante el curso 2020-2021, aún no han salido publicados, pero teniendo en cuenta las fechas del curso pasado, se calcula que se den entre mediados de septiembre y principios de octubre.

Ante la falta de una fecha exacta, toca aprovechar el tiempo y tener a mano todos los documentos requeridos para cuando salga la convocatoria; eso si, es necesario tener presente que la solicitud para la beca este año lectivo, solo será posible presentarla de forma telemática, para lo que será imprescindible contar con un certificado electrónico, un DNI electrónico o bien estar dado de alta en el sistema Cl@ve.

Como sucede con otras solicitudes, para poder optar a esta beca del gobierno canario es necesario cumplir una serie de requisitos previos como: ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, o extranjero con permiso de residencia en España, y tener la residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias a más tardar el 31 de diciembre, del año anterior a la convocatoria.

De igual manera, el estudiante deberá hacer su solicitud para estudios oficiales en centros públicos universitarios del Estado español, y no podrá estar en posesión de un título profesional, de igual nivel o superior, al que está optando con la beca.

Así mismo, la persona solicitante deberá encontrarse dentro de los rangos estimados como criterios de valoración económica ya que, para este curso, las becas van a depender màs de criterios de renta y necesidad económica, que del mérito académico.

Exigencias académicas

Aquellos que solicitan la beca para iniciar estudios, no pueden tener una titulación universitaria previa. Para el caso de universitarios que continúan sus estudios, deben haber superado, como mínimo, en el curso anterior el 50% de los créditos; esto para las ramas de Ingeniería, Arquitecturas y Enseñanzas Técnicas.

Para otras carreras universitarias, a excepción de los estudios de ciencias que requieren superar un 65%, deben haberse superado el 70% de los créditos sobre el número mínimo exigido para matricularse en el último curso anterior.

En el caso de los estudiantes de máster, estos podrán recibir becas para cursar estudios oficiales, siempre que estén en posesión de una titulación que permita el acceso al máster.

Cuantías de las becas del Gobierno de Canarias

Las cuantía de las becas del Gobierno de Canarias, para el curso 2020-2021, dependerá de la tipología de beca que se solicite y, obtenga.

En el caso de la beca para matrícula se cubre el importe íntegro de la matrícula. Si por otra parte, la beca es de carácter general existe una cantidad fija de 1600 euros, ligada a la renta del solicitante, y un monto de 1500 euros vinculado con la residencia del alumno durante el curso.

A modo complementario, existen otras ayudas destinadas para el transporte marítimo o aéreo. En ese sentido, los becarios que necesiten usar alguno de estos transportes para acceder al centro de estudios desde su domicilio, recibirán 442 euros adicionales; esta cantidad ascenderá a los 623 euros, para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro o La Palma.

Por su parte, para los estudiantes que cursen sus estudios en la Península, las cantidades a percibir, en relación a las ayudas anteriores, serán de 888 y 937 euros, respectivamente.

Finalmente, los alumnos que presenten un grado de discapacidad, de entre el 33% y el 65 %, podrán percibir una cantidad adicional que va de entre los 600 a los 1500 euros.