Vacunación coronavirus

Galicia denuncia que no podrá vacunar contra el coronavirus hasta el próximo año a los menores de 9 años por falta de dosis

Las comunidades autónomas se preparan ya para comenzar a vacunar a los niños entre 5 y 11 años, algunas como Galicia se quejan de la falta de viales.

Publicidad

El calendario de la pandemia del coronavirus señala el próximo 15 de diciembre como otra fecha clave para intentar mantener a raya al virus: ese día comienza la vacunación contra la COVID-19 de los niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años.

La Comisión de Salud Pública autorizó el pasado martes la inmunización frente al Sars-CoV-2 de los niños con edades entre 5 y 11 años, en medio de lo que ya se considera la sexta ola de la pandemia con una clara tendencia al alza de los contagios.

España recibirá en total 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, la entrega de dichos viales se repartirá entre diciembre con la llegada de 1,3 millones de dosis y enero con 2 millones de unidades. Las vacunas se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas. En Galicia el censo de población comprendido entre los 5 y los 11 años se calcula en 156.000 y en la primera remesa, la de diciembre, se recibirán alrededor de 60.000 unidades por lo que no será posible la inmunización de todos antes de las vacaciones de Navidad.

Solo la tercera parte de los niños gallegos con entre 5 y 11 años podrán recibir el pinchazo en diciembre. La Xunta ya avanzó que los primeros que recibirán la vacuna serán aquellos inmunodeprimidos y después se irá de mayor a menor edad, como en los adultos. Se calcula que la población de entre 9 y 11 años en Galicia hay 70.000 personas por lo que la cantidad de viales que se recibirán no permitirán bajar de esa franja de edad.

La vacuna de Pfizer para niños también es de doble dosis con la indicación de dejar una separación entre ambas de 3 semanas. Aunque la Xunta estudió la posibilidad de vacunar en los centros educativos al final se inmunizará a los niños en los vacunódromos usados ya con adultos y se baraja la idea de hacer turnos de tarde para que no se vean interrumpidas las clases.

Publicidad