Publicidad

Coronavirus

Galicia, Castilla y León y Cataluña relajan sus restricciones frente al coronavirus desde hoy

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor hoy contra el COVID-10 esta semana en comunidades como Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla y León o País Vasco.

Con la Semana Santa muy cerca y a la espera de saber si el Ministerio de Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León suavizan algunas de sus medidas contra el coronavirus a partir de este lunes, mientras que el País Vasco lo hará desde el martes.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, contraria al cierre perimetral propuesto por el ministerio de Darias, no suma este lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones y libera tres áreas y un municipio.

Al menos hasta el 14 de marzo se mantiene la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 6:00 y la hostelería y la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00.

En terrazas el máximo continúa siendo de seis por mesa y cuatro en interior. También están todavía prohibidas reuniones de no convivientes en domicilios, salvo para cuidados.

Castilla y León

Castilla y León va a abrir el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido, los centros comerciales y los gimnasios, mientras que mantiene el toque de queda a las 22:00 horas. Siguen, en cambio, el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo convivientes.

Cataluña

En Cataluña, el horario de bares y restaurantes se amplía hasta las 17:00 horas, aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales. Asimismo, se abren centros cívicos para mayores de 60, en las universidades habrá una presencialidad del 30% y en los gimnasios vuelven los vestuarios aunque la recomendación es ducharse en casa.

Galicia

Galicia, por su parte, ha anunciado, a partir también de este lunes, la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados.

Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los no convivientes.

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería.

En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa.

La Xunta aboga por la prudencia a la hora de tomar decisiones sobre la Semana Santa y considera que es pronto para decidir si una comunidad debe estar abierta o cerrada a final de mes. Por tanto, Galicia no levantará el cierre perimetral ni el toque de queda, que sigue entre 22:00 y 6:00 horas.

País Vasco

En cuanto al País Vasco, la principal novedad respecto a la actual situación es que se volverá a permitir la movilidad dentro de la comunidad, sin restricciones, algo que no sucedía desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos.

Asimismo está previsto que se incorpore una resolución para regular el desarrollo de las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo y de las actividades de tiempo libre, en un decreto que se publicará este lunes y que entrará en vigor al día siguiente.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dejado claro que "no es todavía el momento de una desescalada, sino de máxima cautela", por ello, se mantienen vigentes el resto de restricciones como la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, los aforos en comercios y centros de culto.

Publicidad