Tolerancia Cero

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias crean la mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'

Ambas entidades dan un paso más dentro de su iniciativa conjunta de Responsabilidad Corporativa para conocer de la mano de especialistas las problemáticas que rodean a esta lacra social y poder ayudar a combatirlas.

Mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'

Mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'Antena 3 Noticias

Publicidad

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dan un paso más en su compromiso contra la violencia de género. Han creado este martes una mesa de expertos, que nace para escuchar las problemáticas que rodean a esta lacra social de primera mano de los especialistas e instituciones mejor informados y poder así formar criterio a la hora de validar los mensajes, así como valorar enfoques.

A través de su acción conjunta de Responsabilidad Corporativa 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero', la mesa de expertos contará así con todos los datos necesarios para desarrollar iniciativas que se apoyen en el conocimiento de voces expertas en violencia de género.

En su primera reunión de hoy, celebrada en la sede de Atresmedia, este órgano consultivo ha estado formado por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Madrid, María Jesús López Chacón; la inspectora jefa de la Policía Nacional en la Oficina de Estudios de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Elena Palacios; el teniente responsable del Equipo Central Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Daniel Moreno; la asesora en la Unidad de Apoyo de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Mónica Bando Munugarren; la directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación, Patricia Pérez; el subdirectorgeneral de Comunicación, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y RSC del Grupo Mutua y director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; y el subdirector de Antena 3 Noticias, Óscar Vázquez.

Alcance e importancia de las denuncias

El alcance y la importancia de las denuncias ha sido uno de los temas sobre los que más se ha profundizado en esta primera reunió, planteando la posibilidad de hacerlas por nuevas vías. También el tratamiento equitativo entre víctimas menores y mayores de edad, el control parental sobre los menores y la atención a los jóvenes y adolescentes, por tratarse de un grupo de especial riesgo sobre el que se debe de formar la base de una educación de respeto para el futuro, y tras analizar la percepción que tienen sobr conductas que normalizan la violencia de género, tal y como reflejó el último Macroestudio publicado por 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'.

La mesa 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' ha llevado a cabo igualmente una ronda de opiniones de los ponentes sobre las iniciativas presentadas y ha recogido diferentes propuestas y sugerencias de los participantes. Unidas contra la violencia de género

'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'

Esta iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias se puso en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Mujeres. 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' nació para combatir esta lacra y ayudar a concienciar, fomentar las denuncias y sensibilizar desde la movilización y la pedagogía social.

Muestra de su compromiso en esta lucha son los cerca de 3.000 spots de sensibilización contra el maltrato, la divulgación de 600 reportajes y la emisión de más de 3.500 cuñas de radio que se han difundido desde entonces.

En estos más de ocho años, la iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio. En 2021 recibió el reconocimiento de los primeros premios concedidos por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que fue entregado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: "Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual".

Publicidad