Cambio de sexo

Los funcionarios del Registro Civil: "No tenemos formación sobre cómo llevar el cambio de sexo en menores"

Javier Roldán, responsable de Justicia de CSIF, contestó en directo a las preguntas de Manu Sánchez sobre los problemas que están teniendo los funcionarios públicos para dar respuesta a las solicitudes de menores que quieren cambiarse de sexo.

Publicidad

Los mayores de 16 años podrán cambiar de sexo en el Registro Civil sin ningún tipo de informe médico ni psicológicos. Sin embargo, los funcionarios del Registro Civil se quejan de que no han recibido ningún tipo de instrucción sobre cómo llevar a cabo los cambios de sexo de menores.

La ley entra hoy en vigor

Hace dos semanas fue aprobada en el Congreso de los Diputados, hoy, 2 de marzo, entra en vigor. Esta ley ha generado mucha polémica entre los diferentes partidos del hemiciclo. Con la nueva normativa, todas las personas que quieran, a partir de los 16 años, podrán solicitar en el Registro Civil el cambio de nombre y sexo. Entre los 15 y 16 tendrán que ir acompañados de sus progenitores o representantes legales y entre 12 y 14 será necesario un aval judicial. Ahora no será necesario un informe psicológico ni acreditar que se ha iniciado un proceso de hormonación.

"No tenemos instrucciones ni formación"

No obstante, los registros deben seguir sí deben seguir una serie de requisitos para tramitar estas solicitudes, algo de lo que se quejan los funcionarios. Dicen que no tienen "ni idea" del procedimiento que deben llevar a cabo: "No tienen las instrucciones, la formación, los formularios ni los protocolos claros para atender estas demandas", explica Javier Roldán, responsable de Justicia de CSIF. Sin duda, hay desconcierto y confusión ante este nuevo procedimiento a seguir.

"Queremos que el ministerio de Justicia imparta instrucciones claras y que facilite la información y los formularios a los empleados de los Registros Civiles", cuenta Roldán.

"No existe el formulario que el ciudadano que quiere iniciar estos procedimientos o o cambios tiene que recibir en el Registro Civil, no existen ni los modelos ni las plantillas...", nos cuenta en directo Javier Roldán.

¿Qué harán cuando abran sus oficinas?

Las oficinas, además, tendrán que abrir en unos minutos, ¿qué harán? "Lo mejor de la Administración Pública son sus empleados, no me cabe la menor duda que intentaremos hacer lo imposible para dar cierta satisfacción a las demandas de los ciudadanos, tanto de información como de el archivo de sus solicitudes, esperemos tener lo necesario lo antes posible. Aun así, el problema es de la calidad en la prestación del servicio público", asegura.

¿Cree que habrá una alta demanda de solicitudes"

Habrá una alta demanda de las personas que quieran solicitar un cambio de sexo: "Desde que se aprobó la ley se han recibido consultas y solicitudes en todas las oficinas de España, quieren conocer el procedimiento. Es muy probable que haya muchas. Queremos prestar un buen servicio público", concluye Javier Roldán, responsable de Justicia de CSIF.

Publicidad