Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una noria dejando un herido en Gandía, Valencia

El accidente se ha producido como consecuencia de un raro y extremo fenómeno meteorológico conocido como reventón. La noria no ha podido superar las fuertes rachas de viento y ha causado un herido.

Publicidad

A media tarde, fuertes rachas de hasta 80 kilómetros por hora derribaban una noria Gandía, Valencia. Una persona habría resultado herida cuando huía del lugar. El fenómeno atmosférico conocido como reventón ha levantado por el aire numerosos objetos y ha provocado que las personas que se encontraban en ese momento en la playa abandonaran la arena a toda prisa.

La atracción estaba ubicada en una feria instalada en el Camí Vell de València. Afortunadamente, ninguna persona se encontraba dentro de la noria en el momento del accidente. No obstante, sí ha habido un herido leve que ha tenido que ser trasladado al Hospital de Gandía.

Se ha cerrado la zona y el alcalde de la localidad ha explicado que la Policía Local y brigadas recopilan los daños materiales causados, que son "numerosos".

¿Qué es el reventón?

El reventón es un fenómeno extraordinario. Se trata de uno de esos fenómenos meteorológicos más extremos, repentinos y violentos asociados básicamente a cambios de temperatura.

No es otra cosa que una tormenta seca que deja fuertes rachas de viento. Lo que ocurre es que una nube de tormenta, un cumulonimbo, es decir, aire frío en altura, provoca que cuando cae la lluvia a una superficie tan seca se evapora directamente.

Ese cambio de densidad de aire frío a aire cálido genera fuertes corrientes descendentes. Estas, al chocar contra el suelo se desplazan horizontalmente arrastrando todo a su paso.

Es lo que ha ocurrido en Albacete hace apenas unas horas. Arena y polvo se han levantado y parecía una ciudad del desierto. En Gandía, Valencia, el viento lo arrastraba todo en la playa con rachas por encima de los 70 y 80 kilómetros por hora.

Publicidad