Seguridad Vial

La Fiscalía de Seguridad Vial pide que conducir con una tasa de alcohol entre 0,4 y 0,6 mg/l sea delito

El 25% de los accidentes de tráfico en España se producen debido al alcohol. También pide que se instalen más radares urbanos para evitar infracciones de velocidad u otro tipo.

Enfermedades en la lista de la DGT

Enfermedades en la lista de la DGTAntena 3 Noticias

Publicidad

La Fiscalía de la Sala de Seguridad Vial ha pedido que se considere como delito a los conductores que presenten una tasa de alcoholemia de 0'4 a 0'6 miligramos de alcohol por litro espirado en los casos en que el conductor presente claros signos de embriaguez o haya realizado maniobras irregulares concurrentes.

En el oficio que envió la Fiscalía de Seguridad Vial a las policías de Tráfico también pide aumentar los controles de alcoholemia y la persecución penal de la conducción bajo los efectos del alcohol en todas las vías.

Por otra parte, también solicitó potenciar el funcionamiento de los radares de velocidad con el objetivo de implantar el límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un único sentido de circulación. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lo anunció en rueda de prensa e insistió en que es "indispensable" aumentar el número de controles de velocidad y de alcohol.

Hay que tener en cuenta que las dos causas que más accidentes producen en España son los excesos de velocidad y el consumo inadecuado de alcohol (30% y 25% respectivamente). Anualmente se dictan unas 1.000 condenas por exceso de velocidad en carretera y unas 50.000 por consumo de alcohol.

"El fiscal no quiere que haya más condenas, sino que se cumpla la ley", explicó Vargas.

Limitación de velocidad a 30khm/h

Hace unas semanas entró en vigor la limitación de velocidad a 30 km/hen las vías de sentido único de circulación.

"Esta limitación no es una ocurrencia de España sino una propuesta internacional que está unida a un modelo de ciudad en el que pueden convivir coches, ciclistas y peatones", aseguró Vargas. También informó el fiscal que gran parte de las infracciones urbanas solo pueden ser detectadas con el funcionamiento de los radares, por eso incentiva su uso y su ampliación.