Domingo de Ramos

¡Feliz Domingo de Ramos 2020! ¿En qué consiste esta celebración?

Hoy, 28 de marzo, celebramos el Domingo de Ramos. Este acto sirve de punto de inicio para una de las celebraciones más esperadas del año en España: la Semana Santa. Acompáñanos a descubrir sus orígenes y las tradiciones que se realizan en este día.

 ¡Feliz Domingo de Ramos 2020! ¿En qué consiste esta celebración?

¡Feliz Domingo de Ramos 2020! ¿En qué consiste esta celebración?Antena 3 Noticias

Publicidad

¡El Domingo de Ramos ha llegado! Este 28 de marzo tiene lugar uno de los días más importantes para los cristianos de todo el mundo y que, además, es el arranque oficial para la celebración de la tan esperada Semana Santa 2021. Este año el Domingo de Ramos estará marcado por la incidencia del coronavirus pero, a pesar de todo, habrá liturgias y actos conmemorativos con las limitaciones sanitarias necesarias.

Origen del Domingo de Ramos

Para conocer los orígenes del Domingo de Ramos que se celebra en este 28 de marzo hay que trasladarse hasta un pasaje de la Biblia, concretamente del Nuevo Testamento. En este, se cuenta cómo fue la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, aclamado por una multitud que lo reconocía como el Mesías. Los habitantes lo proclamaban así como hijo de Dios mientras Jesús recorría la ciudad a lomos de un burro.

La gente decidió cortar ramas de olivos y de otros árboles que había en la zona y alfombrar el camino al paso de Jesús, como forma de reconocer su papel de enviado del cielo y de proclamar su santidad. La conmemoración de este día es el paso previo a que se inicien todas las grandes celebraciones y procesiones de Semana Santa, las más importantes para todos los creyentes cristianos.

¿Qué rituales se celebran el Domingo de Ramos?

De la tradición de aquellas ramas se llegó a la actual de utilizar ramos y palmas en la liturgia de este día; y de ahí, tenemos el nombre de Domingo de Ramos. Hoy, 28 de marzo, muchos fieles acudirán a sus parroquias provistos de palmas, palmones, ramos de olivos o de otros tipos de arbustos, como el laurel o el romero. En algunos lugares, las palmas se modelan para dar formas especiales que portan, sobre todo, los más pequeños de la casa.

Como sucede con muchas otras celebraciones propias de Semana Santa, este día es habitual celebrar una procesión en la que todos los asistentes levantan sus ramos a la vez para que sean bendecidos por el sacerdote. En muchos hogares se sigue realizando la costumbre de colocar estos ramos benditos en algún lugar de la casa o junto a alguna imagen religiosa. En algunos casos, se conservan hasta el Domingo de Ramos del siguiente año.

Aunque este día se festeja por todos los rincones de España, tiene especial relevancia la celebración de la ciudad de Elche (Alicante). La Procesión de las Palmas está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1997. En la localidad ilicitana es costumbre colocar las típicas palmas blancas en los balcones de las casas después de esta jornada. Además, durante la tarde del Domingo de Ramos diferentes cofradías realizan sus procesiones, dando el pistoletazo de salida a la Semana Santa.