Incendio Valencia

El fuego del incendio de Valencia se propagó con gran rapidez por el aislamiento "altamente inflamable"

El Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, ha explicado que el material de asilamiento ha permitido la rápida propagación del fuego en el bloque de viviendas incendiado esta tarde en Valencia.

Publicidad

El edificio incendiado durante la tarde de este jueves en el barrio valenciano de 'El Campanar' existía desde 2008. Así lo ha confirmado Luis Sendra, el Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia en el especial que está emitiendo Antena 3 Noticias sobre la tragedia. Al menos 4 personas han muerto y otras 19 se encuentran desaparecidas.

Por un lado, ha aclarado que han sido dos bloques de viviendas los afectados por las llamas. Y por otro, ha explicado los materiales que los componían y si estos han influido en algo en la rápida propagación del fuego.

"Se debe de hacer producido por el aplacado de fachada, que es el típico material de aluminio y dentro tiene aislamiento", ha explicado.

Aclara que el aislamiento era muy "combustible, tipo poliuretano -material empleado frecuentemente para construcción-. Ha señalado que la normativa actual "no permitiría este tipo de edificación" porque ese material es "altísimamente combustible". Sin embargo, el material exterior-el aluminio.- sí que cumple con la legislación de edificación.

¿Ha influido el revestimiento del edificio?

Según la ingeniera Carmen Dorta, "todos tenemos la premisa" de que la fachada tiene que ser inflamable. Por eso, los bomberos han podido acercarse a muy poca distancia de las llamas para apagarlas.

"Sin esa premisa, los bomberos nunca se podrían acercar a la fachada para rescatar a los usuarios del edificios", ha explicado.

Sobre los revestimientos, Dorta está segura de que influye que sean altamente combustibles y ello corrobora la rapidez con la que se expanden las llamas. Otro factor a tener en cuenta es el mobiliario del interior de cada vivienda. Asegura que "ahora todos los muebles tienen materiales con melaminas y tremendamente combustibles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad