Jóvenes

Los expertos temen que algunos jóvenes desarrollen coronavirus persistente tras haberse contagiado

En las últimas semanas el grupo de edad más castigado por los contagios de coronavirus está siendo el de los jóvenes. Además de no estar vacunados en su mayoría, los expertos temen que puedan desarrollar síntomas persistentes.

Publicidad

España está viendo como día tras día siguen aumentando los contagios por coronavirus y la incidencia en todo el país. Sin embargo, es un grupo de edad el que está acumulando la mayoría de los contagios por covid-19, los jóvenes.

Desde que los ancianos y adultos están prácticamente vacunados en su totalidad, la mayoría de contagios se están produciendo entre los jóvenes. Además, la llegada del verano, que se suma a un año duro de restricciones, ha provocado en los adolescentes más ganas de salir y viajar.

Sin embargo, los expertos quieren avisar a los jóvenes, ya que aunque pasen la enfermedad con síntomas leves, los médicos temen que muchos de ellos puedan desarrollar coronavirus persistente. Los expertos aseguran que en el mes de septiembre es cuando muchos de ellos comenzarán a notarlo.

El coronavirus persistente es cuando los síntomas perduran más allá de las 8 semanas después del contagio. Justo ahora, con la magnitud de casos que se están dando entre los jóvenes, lo que temen los expertos es que haya un número considerable de todos ellos que lo va a sufrir.

Viajes de RENFE cancelados

Una de las principales consecuencias es que en las empresas se han disparado las bajas laborales. "Tengo fiebre, tos, dolor de cabeza", cuenta una peluquera que ha tenido que darse de baja. Es una más en la lista de contagiados y una menos en su puesto de trabajo.

La baja de esta peluquera ha descuadrado todos sus planes: "Ha supuesto reorganizar la agenda de dos semanas". No hay fecha concreta de vuelta, y ese problema es uno de los que más preocupa a Alfonso en su restaurante: "Hay dos jóvenes de baja. Les dolía la cabeza y la garganta y se marcharon de casa", hasta un cuarto de su plantilla está confinado. Alfonso tendrá que hacer malabares para arreglárselas sin ellos, y sin que el cliente lo note.

En algunos sectores ha sido inevitable, RENFE ha cancelado algunos de sus trenes porque muchos de sus maquinistas están contagiados. Se han multiplicado los positivos en las últimas semanas. En Galicia, cuatro playas han perdido la bandera azul porque no hay socorristas para vigilarlas: "Tenemos dos positivos y 9 contactos estrechos".

Publicidad