Coronavirus en España

Publicidad

Coronavirus

Expertos advierten del peligro de reducir a cinco días el aislamiento del coronavirus

Los expertos explican que la carga viral más alta del coronavirus se detectó en una etapa temprana del curso de la enfermedad.

En resumen

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, alerta de los riesgos de reducir el periodo de aislamiento del coronavirus, después de que países como Alemania se planteen acortarla a días.

Otros países como Francia lo ha reducido de 14 a siete días. Los autores del estudio aseguran que acortarlo, supondría un aumento del riesgo de contagios por coronavirus.

El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Microbe', no ha encontrado ningún virus vivo (que pueda causar infección) en ningún tipo de muestra recogida más allá de los nueve días del inicio de los síntomas por COVID-19.

"Nuestros hallazgos coinciden con los estudios de rastreo de contactos que sugieren que la mayoría de los eventos de transmisión viral ocurren muy temprano, y especialmente dentro de los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas, lo que indica la importancia del auto-aislamiento inmediatamente después del comienzo de los síntomas", explica el líder del estudio, Muge Cevik, de la Universidad de St. Andrews.

Comprender cuándo es más probable que los pacientes por coronavirus sean infecciosos es de importancia decisiva para fundamentar medidas eficaces de salud pública destinadas a controlar la propagación de la COVID-19.

En este estudio, se examinaron los factores clave que intervienen en ello: la carga viral; el desprendimiento de ARN viral, que no indica necesariamente que una persona sea infecciosa, ya que no es necesariamente capaz de replicarse; y el aislamiento del virus vivo.

La carga viral más alta del ARN del SARS-CoV-2 se detectó en una etapa temprana del curso del coronaviurs, en el momento en que comienzan los síntomas, o antes del quinto día de los síntomas. En contraste, las cargas virales 8 y MERS-CoV alcanzaron su punto máximo a los 10-14 días y 7-10 días después de la aparición de los síntomas, respectivamente, lo que explica por qué la transmisión de estos virus puede reducirse eficazmente mediante la identificación inmediata, el aislamiento y la cuarentena de las personas que muestran síntomas de la COVID-19.