Covid-19

Un estudio demuestra que la temperatura influye en la propagación del Covid-19

Un nuevo estudio avisa de que el clima puede influir en la propagación del coronavirus. La conclusión es que a más temperatura y humedad es más fácil la propagación del Covid-19.

Publicidad

El estudio de dos geólogos alicantinos apunta que existe una mayor probabilidad de propagación del Covid-19 cuando hay un clima de mayor humedad y temperatura. Esto es algo que se produce, sobre todo, en latitudes medias del planeta, donde se encuentran situados países como España. En este trabajo han trazado cuál es el vínculo entre el clima y los contagios de Covid-19.

El estudio ha sido llevado a cabo por el geógrafo climatólogo, Luis Francés, y el geógrafo especializado en riesgos naturales, César Donado. Una vez terminado, fue publicado por la revista brasileña de Salud Pública y aceptado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Ambos geógrafos, señalan que el virus "se siente más cómodo para propagarse" cuando hay mayor temperatura y humedad en latitudes medias como España o Estados Unidos, mientras que con valores más bajos el covid-19 se expande de forma más dificultosa por el aire. En todo caso, los científicos advierten de que las conductas sociales "son los valores más importantes de propagación del virus", aunque éstas están relacionadas a su vez con el clima.

Incidencia del Covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes una incidencia acumulada a 14 días del Covid-19 de 323,07 casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que son 17,5 puntos más que la jornada anterior, es decir, la del jueves 9 de diciembre, momento en el que superó el umbral de riesgo alto por coronavirus.

Además, la presión hospitalaria, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue creciendo sin descanso. Actualmente, hay 5.290.190 casos y 88.381 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España.

Comienza la vacunación en niños

Las primeras dosis de las vacunas infantiles para niños de entre 5 y 11 años ya han llegado a España y han comenzado a ser distribuidas entre las comunidades autónomas. Ahora, es el turno de estas para poder comenzar a administrarlas a partir del próximo 15 de diciembre. Algunos de ellos lo harán en colegios, mientras que otros en centros de salud o puntos específicos de vacunación contra el Covid-19.

Publicidad