Cheque de 200 euros

Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno

El cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno a finales de junio, para proteger a los más vulnerables, se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre.

Dinero

DineroArchivo

Publicidad

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez, con la intención de paliar la inflación derivada, en gran parte, por la invasión rusa en Ucrania, dio luz verde a una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos. Entre ellas se encuentra una ayuda de 200 euros, a la que se puede acceder cumpliendo unos determinados requisitos.

El cheque de 200 euros está pensado para proteger a las rentas más bajas y a los desempleados. Tanto esta como las otras medidas aprobadas a finales de junio permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Cómo saber si puedo pedir la ayuda de 200 euros

Se prevé que esta medida ayude a un total de 2,7 millones de personas. Para poder solicitar esta ayuda proporcionada por el Gobierno, es necesario cumplir con una serie de condiciones. Repasamos los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros.

La primera condición que se debe cumplir es la de tener residencia legal y efectiva en España y haber vivido en la misma, como mínimo, durante todo el 2021, de manera continuada e ininterrumpida.

De la misma manera, para poder pedir el cheque de 200 euros es indispensable realizar cualquier tipo de actividad, por cuenta propia o de un tercero, a través de la cual se esté registrado en la Seguridad Social.

Otro de los requisitos necesarios es el de estar inscritos como desempleados en la oficina de empleo, tanto si se está cobrando la prestación de subsidio por desempleo como si no se está percibiendo.

Por otro lado, y pensando en las rentas más bajas, la unidad familiar de la que el solicitante forme parte deberá haber percibido, durante el 2021, menos de 14.000 euros anuales de ingresos. Asimismo, el patrimonio en ese mismo año ha de ser de menos de 43.196,40 euros, sin incluir la residencia principal.

Por último, aquellas personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros, no podrán recibir la ayuda de 200 euros.

Cómo pedir la ayuda de 200 euros

Si cumples con todos los requisitos, tienes la posibilidad de pedir el cheque de 200 eurosmediante el formulario disponible en la página web de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Admisión Tributaria.

Asimismo, para poder presentar la solicitud, es fundamental verificar la identidad del solicitante a través de la clave o certificado electrónico, como el DNI. En caso de que, por algún motivo, la persona no lo pueda rellenar el formulario, puede pedir a algún familiar o amigo que lo rellene por él.

Lógicamente, será necesario mostrar el NIF del solicitante, así como de las personas con las que convive en la misma vivienda. Por otro lado, hay que proporcionar la cuenta bancaria de la persona que pida la ayuda, para que se le pueda hacer el ingreso.

Publicidad