Mejores gazpachos 2021

Estos son los mejores gazpachos del supermercado en 2021, según la OCU

Llega el verano y con él, uno de los productos más típicos de la gastronomía española. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis comparativo de los mejores gazpachos del mercado, atendiendo a sus precios y a su calidad y formato.

Estos son los mejores gazpachos del mercado según la OCU

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista con los mejores gazpachos, según sus ingredientes, su precio, su calidad y su procedencia, entre otros parámetros. Todos ellos son envasados, pues si el consumidor prefiere optar por comprarlo ya preparado, únicamente tendrá que consultar la lista y disfrutar de los mejores gazpachos del mercado español.

¿Cómo se llevó a cabo el análisis?

Para poder dar con el resultado final, la OCU comparó 41 gazpachos envasados y los envió a un laboratorio para realizar dos análisis microbiológicos y del etiquetado del producto. Además, contaron con la colaboración de expertos cocineros, que aportaron su paladar y capacidad de degustación al estudio.

Según la ley, todos los productos alimentarios, deben de tener unos datos determinados en su etiquetado, que faciliten la información del artículo a los usuarios. Este fue el primer paso del análisis de la OCU. Se doparon con que algunos de los gazpachos estudiados, no tenían información acerca del porcentaje de hortalizas que cada empresa utilizaba para su fabricación. Aunque valoraron de forma positiva, que en el etiquetado se incluyeran datos que, según la ley, no son obligatorios, como el contacto con el fabricante, o la información nutricional extra.

También analizaron la lista de los ingredientes con los que habían sido fabricados los gazpachos, pues aunque su realización sea fácil, dieron con algunos que tenían aditivos, agua o zumo de limón, lo que hizo que fuesen penalizados.

Dentro de la metodología del estudio se incluyeron dos análisis microbiológicos que dieron con la calidad de cada uno de los gazpachos y posteriormente, el toque final: la degustación por expertos cocineros, que valoraron el olor, el sabor y la textura de los gazpachos.

Los mejores gazpachos según la OCU

Es cierto que es difícil encontrar un gazpacho que cumpla con todas las expectativas del consumidor, por ello, para sacar de dudas al cliente, la OCU, no ha dudado en hacer un 'ranking' donde incluye los 41 gazpachos analizados y otras variedades y formatos, por lo que hay un total 51 gazpachos.

Entre todos los incluidos en el estudio han querido destacar uno, el gazpacho Raf de Santa Teresa, con una calificación global de 85 sobre 100 y con un precio de 5,05 euros. Con la etiqueta que marca que es el mejor del análisis, el producto ha obtenido un calificación de cinco estrellas sobre cinco. Con su textura suave, no tiene aditivos ni conservantes, y además es sin gluten.

Con una puntuación de 83 puntos sobre 100, el segundo puesto lo ocupa el gazpacho de 'La Cocina de Aldi', que también cuenta con cinco estrellas sobre cinco y cuesta únicamente 1,39 euros por litro.

La OCU da una puntuación de 82 puntos sobre 100 al gazpacho 'Chef Select Tradicional de Lidl', de 1,19 euros, aunque con cinco estrellas sobre cinco, tiene un único problema, y es que no incluye el porcentaje de hortalizas que contiene la receta, aunque en aparezcan en la imagen frontal y lateral del envase.

Publicidad