Este es el número máximo de alumnos por clase en la vuelta al cole para evitar contagios de coronavirus

Publicidad

Vuelta al cole

Este es el número máximo de alumnos por clase en la vuelta al cole para evitar contagios de coronavirus

A menos de una semana para la vuelta al cole, los centros educativos ultiman las medidas de seguridad y protocolos contra el coronavirus. El número de niños por aula es una de las claves.

El coronavirus será el protagonista de la vuelta al cole del curso 2020 - 2021. Tras meses de confinamiento y vacaciones, el inicio del colegio estará marcado por niños con mascarilla y distancia de interpersonal de metro y medio.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra han escalado el comienzo del curso entre las diferentes etapas educativas para tener un mayor control en la implantación de las nuevas medidas. La gran mayoría de las comunidades autónomas ha establecido varios escenarios con protocolos de actuación diferentes en función de sus característica, si bien es cierto que solamente La Rioja y Andalucía contemplan la posibilidad de desdoblar turnos y hacer horarios de tarde.

Más allá de las diferencias entre comunidades, existen varios criterios comunes a todas ellas: alumnos de Infantil y Primaria en grupos estables de convivencia, mascarillas para mayores de 6 años, adaptación de espacios y delegados COVID que definan las actuaciones a realizar para atajar la crisis del coronavirus

15 alumnos por aula, el número dado por los expertos

En mayo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional planteó la posibilidad de crear aulas de 15 niños y un docente que funcionasen como grupos de convivencia. Según los expertos, de diez a quince niños es el número ideal para que los grupos burbuja funcionen. Sin embargo, las comunidades autónomas consideraron que la medida no era posible que fuese aplicada en sus centros educativos. Finalmente se llegó a la conclusión de que las clases deberían rondar los 20 - 25 alumnos máximo para lograr un equilibrio entre el control de la pandemia y los recursos disponibles

El ratio de alumno por aula es una de las medidas clave para la lucha contra la propagación del coronavirus. El número de niños es especialmente importante en las aulas con menores de 6 años donde el uso de la mascarilla no es obligatorio. De hecho es la única forma de lograr grupos estables de convivencia que sean efectivos. Sin embargo, también es aplicable a aquellos alumnos que la emplean dado que reduce el riesgo de propagación.

Contrataciones de docentes

Algunas comunidades como Andalucía, Castilla y León, Aragón o Cataluña han aumentado sus plantillas de docentes. Sin embargo, el número de nuevos profesores no es mucho mayor que el número de colegios en esas comunidades, por lo que no es una medida efectiva para lograr que el número de alumnos por aula baje. Debido a esta solución aportada por las comunidades como por el resto de carencias, muchos de los docentes están llamados a hacer huelga los primeros días de curso.

La Universidad de Granada ha calculado que un grupo de 20 alumnos tienen contactos cruzados con unas 800 personas. Si ese número asciende el crecimiento de contactos cruzados es exponencial. Ante esta situación, cumplir estrictamente con las medidas de seguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal) es clave para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad