Coronavirus

Nuevas restricciones en Madrid hoy: Zonas confinadas, horario del toque de queda y medidas para la hostelería

Madrid ha anunciado nuevas zonas básicas confinadas y nuevas restricciones tras conocer la evolución de los datos de coronavirus en la Comunidad. Consulta todas las nuevas medidas y el cambio en el horario del toque de queda en Madrid.

En resumen
Estas son las restricciones en cada CCAA

Publicidad

Coronavirus

Nuevas restricciones en Madrid hoy: Zonas confinadas, horario del toque de queda y medidas para la hostelería

Madrid ha anunciado nuevas zonas básicas confinadas y nuevas restricciones tras conocer la evolución de los datos de coronavirus en la Comunidad. Consulta todas las nuevas medidas y el cambio en el horario del toque de queda en Madrid.

En resumen

La Comunidad de Madrid anuncia sus nuevas medidas contra el coronavirus cuando mantiene una incidencia acumulada todavía por encima de los 600 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, siendo la media nacional de 540. Confirman que la tendencia de la pandemia sigue a la baja, pero que el toque de queda se mantiene de momento como está al menos hasta el jueves 18, cuando se podría ampliar a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería una hora más con respecto al horario actual.

Restricciones en Madrid vigentes hoy y nuevas medidas

La Comunidad de Madrid mantiene el horario del toque de queda desde las 22:00 horas a las 6:00 horas y de momento no se flexibiliza el horario de la hostelería, que sigue siendo a las 21:00 horas. Madrid espera por tanto al jueves 18 de febrero para ampliar el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería a las 22:00 horas si la incidencia acumulada continúa bajando, ha señalado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Zapatero ha insistido en que "no debemos confundir fexibilizar con relajar". El viceconsejero ha querido dejar claro en la rueda que prensa que el Gobierno regional está dispuesto a endurecer las restricciones si la situación lo precisa.

La previsión de retrasar una hora el toque de queda se une a la intención de permitir que los establecimientos de hostelería no tengan que cerrar hasta "poco antes" del toque de queda, según adelantó Ignacio Aguado, vicepresidente regional, hace unos días.

Tendencia hacia la baja

Según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad de Madrid ahora mismo es de 625 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El pasado viernes 5 de febrero se publicó una orden por la que entraban en la Comunidad de Madrid nuevas restricciones que entre otras medidas ya avanzaban un pequeño alivio para el sector de la hostelería al permitirse ampliar de 4 a 6 los comensales en las mesas de las terrazas. Además se imponía la obligación para los bares y restaurantes de una correcta ventilación. También se incidía sobre el beneficio de que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz.

Desde el pasado viernes la mascarilla de protección frente al coronavirus es obligatoria también en el interior de los locales de hostelería en todo momento, salvo en el instante en el que la persona bebe o come. Antes se permitía retirarla mientras un cliente estuviese en la mesa.

Los aforos tanto en el interior como en el exterior de bares y restaurantes se fija en el 50% y sobre ello en principio no se contemplan novedades. Además también se mantiene el cierre del servicio de barra.

Sanidad y la OMS han alertado de los riesgos de una desescalada precipitada por ello piden a las comunidades que sigan manteniendo al máximo sus restricciones frente a la COVID-19. De hecho los expertos muestran cada vez una preocupación mayor por las nuevas variantes del coronavirus, ya que se estima que por ejemplo la cepa británica podría hacerse dominante en las próximas semanas y aunque no se ha demostrado una mayor gravedad en los contagios sí una mayor capacidad de transmisión y hay que recordar que la presión hospitalaria en España sigue siendo muy elevada.

Zonas básicas de salud confinadas en Madrid

La Comunidad de Madrid amplía asimismo las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud y una localidad y las va a levantar en veinticuatro zonas básicas y en quince localidades, por lo que a partir del lunes estas medidas estarán en vigor en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades.

En estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios.

A partir del próximo lunes 15 de febrero, y por un periodo de 14 días, hasta el lunes 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimetrándose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

La Dirección General de Salud Pública levanta por otro lado las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; así como los municipios de Coslada, Móstoles, San Fernando, Aranjuez y la zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón).

Acaban también las limitaciones en las localidades de Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Campo Real, Navalcarnero, Algete, y El Boalo-Maltaelpino.

Asimismo, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).