Volcán La Plama

Las espectaculares imágenes de la fuente eruptiva del cono principal del volcán de La Palma

El CSIC ha compartido en YouTube un video que muestra la fuente eruptiva del cono principal del volcán Cumbre Vieja. En él se aprecia la expulsión continua de magma y cómo ésta discurre ladera abajo en una caudaloso río de lava.

Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha compartido en YouTube el espectacular video de la fuente eruptiva del cono principal del Cumbre Vieja, cuya actividad volcánica ha aumentado a lo largo de los últimos días, lo que ha redundado en una mayor actividad sísmica (en la La Palma se registran de media 200 terremotos diarios) y en una pero calidad del aire como consecuencia de la expulsión de cenizas.

En el video del CSIC se aprecia la expulsión continua de maga y cómo ésta discurre ladera abajo en una caudaloso río de lava, que continúa fluyendo con profusión en las últimas horas y ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras continúa la actividad sísmica en la zona, con terremotos de hasta 4,8 de magnitud que han podido sentirse en otras islas del archipiélago.

La deformación del terreno en la estación más cercana al cono volcánico mostraba ayer martes un incremento de hasta 10 centímetros.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las ocho de esta mañana del miércoles, hora peninsular, en las últimas horas la lava está aumentando la altura de las coladas y rellenando las islas que se han creado entre ellas.

El DSN sitúa la superficie afectada por la erupción volcánica en 879,69 hectáreas y asegura que el escenario meteorológico actual es favorable para la operatividad de los aeropuertos de la zona.

Una "peculiar" sismicidad eruptiva

En las últimas horas, además, se ha intensificado la actividad sísmica en la isla. En ese sentido el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha explicado -en declaraciones recogidas por Efe- que la sismicidad eruptiva que se produce en Canarias es "un poco peculiar" con respecto a la que tiene lugar en otras zonas del mundo.

Domínguez apunta que en otros entornos no es tan habitual localizar terremotos "tan grandes" durante las erupciones como los que se producen estos días en La Palma, donde se ha llegado a magnitud 4,9, pero es que en el archipiélago pasa mucho tiempo entre una erupción y la siguiente, ha añadido.

Al transcurrir tanto tiempo entre erupciones, el sistema acumula tanto magma que la roca que está encima, "por así decirlo, se ha acomodado al magma que ha recibido y se producen cambios bruscos cuando comienza la erupción, y eso afecta sobremanera al sistema".

Publicidad