Tiempo

España vive hoy su Nochevieja más cálida de la historia, ¿cómo será el primer día de 2022?

Los termómetros de nuestro país quieren celebrar el final de 2021 en manga corta, la de hoy será la Nochevieja más cálida de la historia. Sigue leyendo para descubrir cómo será el tiempo del primer día de enero.

Publicidad

El 2021 empezó pisando fuerte y se despide también de forma atípica, la de hoy en España será la Nochevieja más cálida desde que hay registros climáticos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estamos acostumbrados a tomar las uvas con gorro y bufanda sin embargo este año los valores del último día son más primaverales, e incluso veraniegos que invernales. Así, Granada, por ejemplo, registrará 25 grados en las horas centrales del día, cuando su temperatura más alta un 31 de diciembre se remonta a 2015 con 19º de máxima.

En Cáceres se alcanzarán los 20º y superarán en 4 grados a su récord de temperatura más alta un 31 de diciembre, que fue de 16º en la Nochevieja del año 1994. Las Palmas de Gran Canaria, con 27º y Santa Cruz de Tenerife, con 26, también logran récord histórico de temperatura alta en Nochevieja, que estaba en 24,6 en el año 1998 y 1995, respectivamente. Sevilla llegará a los 22, uno más que en el año 1974 cuando registró su temperatura más alta un 31 de diciembre. Mientras que Madrid, con 16 grados, suma uno más que su máximo histórico del año 1979. Y Bilbao, con 21, repite máximo como en el año 1959.

El porqué de este calor

¿A qué se deben estas temperaturas tan inusualmente agradables? Pues a la masa de aire subtropical que está instalada sobre Europa occidental que se ve favorecida por las altas presiones lo que da como resultado ambientes agradables y temperaturas más elevadas de lo normal en esta época.

Así el último día del año vendrá caracterizado por "la ausencia total de lluvias, aunque habrá nieblas y brumas en la cuenca del Duero, del Ebro y del Tajo y en las depresiones de Lleida y Huesca con temperaturas más propias de abril que de diciembre".

Y... ¿cómo llega el 2022?

El tiempo del primer día de enero de 2022 será muy parecido al del 31 de diciembre de 2021 "con ambiente muy cálido para esta época del año. Con cielos poco nubosos, sin lluvias, salvo en el occidente de Galicia, aunque serán débiles y con algunas zonas de niebla en las cuencas del Ebro, Tajo y Guadiana". El 2 y el 3 de enero las temperaturas seguirán en torno a los 20 grados, en el tercio sur, en Baleares y en el Mediterráneo. Sólo podría llover en Galicia y en Asturias "precipitaciones débiles".

Publicidad