Cocaína (Archivo)

Publicidad

Y CUARTO EN CONSUMO DE CANNABIS

España, segundo país europeo con más consumidores de cocaína

El consumo, en España, es sobre todo de cannabis, que se empieza a volver "habitual" entre la población más joven; le sigue el consumo de cocaína que, según el observatorio, está relacionada con casi la mitad de las visitas a urgencias por consumo de drogas en España, asimismo alerta de una estabilización de la tendencia tras un descenso.

La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en Europa, concretamente se estima que 17,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (5,2% de la población) la ha consumido en algún momento de su vida, siendo Reino Unido (9,7%), España (9,1%), Irlanda (7,8%), Italia (7,6%) y Francia (5,4%), los cinco países donde hay más prevalencia de consumo.

Cuatro de estos cinco países repiten en el consumo de cannabis, que encabeza, en la misma franja de edad, Francia (40,9%), Dinamarca (35,6%), Italia (31,9%), España (31,5%) y Reino Unido (29,4), todas por encima de la media que muestra que un 26,3% de la población europea ha consumido cannabis.

Así se desprende del 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que se ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica), y donde se muestra que poco más de una cuarta parte de la población de 15 a 64 años de la UE, más de 93 millones de personas, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida. El consumo de drogas en el último año se concentra principalmente en los adultos jóvenes.

Se estima que 18,7 millones de adultos jóvenes (de entre 15 y 34 años) ha consumido drogas en el último año y el número de hombres duplica al de mujeres. Según los informes, la experiencia de consumo de drogas es más habitual en hombres (56,8 millones) que en mujeres (36,8 millones). La droga que más se prueba es el cannabis (53,8 millones de hombres y 34,1 millones de mujeres), seguido muy de lejos por la cocaína (12,2 millones de hombres y 5,3 millones de mujeres), la MDMA (9,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres) y la anfetamina (8,4 millones de hombres y 4,2 millones de mujeres).

MDMA (éxtasis) y anfetamina

La MDMA (metilendioxi-metanfetamina), que se consume en forma de pastillas, (con frecuencia denominadas éxtasis) y también en forma de cristal y polvo, la consumen 14 millones de adultos europeos de 15 a 64 años, lo que supone que el 4,2% de población europea en este grupo de edad ha consumido MDMA en algún momento de su vida. En este caso, España (3,6%) ocupa el séptimo lugar por detrás de Hungría (4%), Francia (4,2%), República Checha (6,3%), Países Bajos (8,4%), Irlanda (9,2%) y Reino Unido (9,4%).

En cuanto al consumo de anfetamina y metanfetamina, se estima que 12,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (3,8%) la han consumido en algún momento de su vida. Las cifras de consumo más reciente, en el grupo de edad que refiere los niveles de consumo más altos, señalan que 1,3 millones de jóvenes adultos (de 15 a 34 años) consumieron anfetaminas en el último año.

Por países, Reino Unido (10,3%), Dinamarca (6,6%), Países Bajos(4,7%), República Checa (4,4%) e Irlanda (4,1%) ocupan los cinco primero puesto, les siguen en un sexto lugar España y Alemania, que ostentan el sexto lugar con un 3,6% de la población que afirma haber consumido anfetamina o metanfetamina.

Datos de España

El informe que recoge los datos ya publicado por el Ministerio de Sanidad, y recogidos dentro del Plan Nacional de Drogas, muestra que la prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en España ha sido relativamente estable en los últimos años, con aproximadamente un tercio de la población adulta que afirma haber consumido alguna sustancia a lo largo de su vida.

Como ya se sabe, el consumo es sobre todo de cannabis, que se empieza a volver "habitual" entre la población más joven; le sigue el consumo de cocaína que, según el observatorio, está relacionada con casi la mitad de las visitas a urgencias por consumo de drogas en España, asimismo alerta de una estabilización de la tendencia tras un descenso.

El informe corrobora que los últimos datos disponibles confirman que la prevalencia en el uso de ambas sustancias ha disminuido en los últimos 10 años, no obstante como se aprecia en la comparativa europea los niveles de consumo de estas sustancias es mayor que en otros países de la Unión Europea.

En cuanto a las incautaciones de drogas, en 2015, más del 60% de las realizadas en la UE se concentraron en solo tres países, España, Francia y el Reino Unido. Como ejemplo, en total, en 2015 se notificaron en la UE cerca de 87.000 incautaciones, siendo Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal los países que concentran el 78% de las 69,4 toneladas que se incautaron.

Publicidad