El Gobierno y la Comunidades acordaron administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a personas entre 18 y 55 años

Publicidad

Vacuna AstraZeneca

España recibe esta tarde las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

España recibe hoy las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyas dosis sanidad ha recomendado para personas entre 18 y 55 años. A lo largo de febrero se esperan recibir casi 2 millones de la vacuna de esta farmacéutica.

Las primeras vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus llegan esta tarde a España y se espera recibir casi 2 millones de dosis de la vacuna de esta farmacéutica a lo largo del mes de febrero. El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido, en las reuniones mantenidas ayer viernes en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. que estas dosis se administren únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

Esta decisión se debe a que se consideran "insuficientes" las evidencias científicas de la efectividad de la vacuna en los mayores de 55 años. De hecho, los ensayos solo aclaran que es efectiva en mayores de edad, pero en las personas mayores a la edad recomendada no se ha probado en un nutrido grupo de voluntarios. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento la semana pasada sí autorizó su uso a mayores de edad, recomendación que incluía también a los mayores de 65.

De este modo, España se sitúa en la línea de otros países europeos como Alemania, Bélgica o Francia que han recomendado su uso para menores de 65 años. Otros países como Reino Unido sí han decidido emplearla para el conjunto de la población adulta.

Otra medida que se acordó ayer en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial es que los mayores de 80 años en España sólo recibirán dosis de vacunas de ARN mensajero, es decir, de Pzifer y Moderna. También se anunció ayer que esta vacuna irá destinada a personal sanitario y sociosanitario de los grupos que no están en primera línea pero sí expuestos al virus.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre ambas dosis de AstraZeneca?

Para conseguir la inmunización frente al coronavirus gracias a la vacuna de AstraZeneca se necesitan dos inyecciones. En este caso, tal y como comunicó ayer la ministra de Sanidad Carolina Darias, deberán pasar entre 10 y 12 semanas antes de recibir la segunda dosis.

En total, con las tres vacunas que ya están aprobadas por la Unión Europea, España va a recibir unas cuatro millones de dosis durante el mes de febrero. En Antena 3 Noticias puedes consultar todos los datos relativos al proceso de vacunación en España y en el mundo.

Publicidad