Tirolina

De España a Portugal en la única tirolina transfronteriza del mundo

La primera tirolina transfronteriza del mundo une las dos riberas del río Guadiana, entre España y Portugal.

Publicidad

Entre la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana y la lusa de Alcoutim transcurren las aguas del Guadiana y ahora también, la única tirolina transfronteriza del mundo. Un largo cable de hierro de algo más de 700 metros une ambos países.

Una tirolina entre dos países

En coche es un viaje de 2 horas, pero en tirolina las horas se transforman en apenas 1 minuto a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El único requisito para recorrer cerca de 720 metros que separan a ambos países es pasarlo bien y tener una edad mínima de 14 años.

La experiencia la ha puesto en marcha la empresa Límite Zero y comienza en Sanlúcar de Guadiana. Desde allí, un vehículo traslada a los saltadores hasta la zona más elevada del municipio. Una pasarela de madera conduce hasta la plataforma en la que se encuentra uno de los dos extremos de la tirolina.

Es en ese lugar cuando comienza el trayecto que deja los dos pueblos a los pies de los que están subidos en la tirolina. "Impresionante y aconsejable al 100%", cuentan los más atrevidos. Aunque también los hay que, llegado el momento deciden "echarse para atrás".

La tirolina más larga de Europa también está en España

Lasegunda tirolina más larga del mundo se encuentra en Huesca y cuenta con 2 kilómetros de descenso vertiginoso. Concretamente está ubicada en Aragón y ha tardado más de 10 años en construirse.

Tan solo hay una en los Emiratos Árabes Unidos que tiene un descenso más largo. Esta se encuentra en las montañas de Jebel Jais y está certificada por el Guinness World Records como la más extensa del mundo. Se trata de un viaje de casi 3.000 metros a más de 120 kilómetros por hora.

Publicidad