Publicidad

Okupas

España imita la solución contra la 'okupación' de los Países Bajos

El plan es ofrecer un hogar temporal a 5.000 personas durante este año en España imitando la solución contra los okupas de Países Bajos. Se comenzará por la capital y continuará en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

La estrategia que lleva a cabo Países Bajos para evitar la 'okupación' en el país se ha ido adoptando en varios países de Europa como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Este 2021 está previsto que llegue a España y ofrezca un hogar a 5.000 personas en edificios vacíos que hay por todo el país. Se comenzará en Madrid, y se extenderá a Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

El modelo de negocio de la empresa que lleva a cabo esto consiste en buscar residente para habitar edificios vacíos de forma temporal, de este modo ellos podrán estar en un hogar y los propietarios de los inmuebles vacíos evitan los riesgos asociados a las viviendas deshabitadas.

"Se beneficia el propietario de edificios vacíos, se beneficia la persona que accede a una residencia temporal y se beneficia el entorno de ese edificio y también el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico", explica John van Haaren, director ejecutivo de la empresa en España.

El directo ejecutivo Haaren ha explicado que en Holanda, cuando un propietario sabe que su vivienda se va a quedar vacía "lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes", quién añade que si el piso o la casa no está en buenas condiciones para ser habitado, se descarta.

John van Haaren asegura que a partir de este año implantará en España el modelo de Países Bajos para evitar la 'okupación' de viviendas. Según el INE hay en España 3.443.365 viviendas vacías, el 13,7% del total de todas las casas.