Publicidad

Coronavirus

España comienza a notificar más contagios de coronavirus y mira de reojo a una posible cuarta ola

Los datos conocidos en las últimas horas confirman la tendencia que se había detectado durante los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del coronavirus se ha frenado en España.

Este domingo varias comunidades volvieron a notificar más contagios de coronavirus que el pasado domingo. Es el caso de Cataluña, Cantabria, Navarra, Castilla y León o Andalucía. Crece la preocupación ante una posible cuarta ola, al tiempo que se toman medidas para retomar los actos con público.

El coronavirus no da tregua y sigue al alza, si bien de forma moderada, en Cataluña, donde en las últimas horas se han notificado 1.207 contagios y 15 fallecidos más, con la Rt (velocidad de propagación) en el 1,05 (una centésima más que ayer).

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha aumentado hasta los 198 puntos, dos más que la víspera.

La Comunidad Valenciana ha notificado este domingo 54 nuevos contagios de coronavirus, que constituyen la cifra más baja desde hace ocho meses, concretamente desde el pasado 22 de julio, cuando se comunicaron 57 casos positivos.

La Comunidad Valenciana ha cerrado además la semana con menos casos positivos desde la última semana de julio, cuando sumó 881 contagios: fue la última en la que el balance semanal quedó por debajo del millar de casos semanales hasta esta, en la que ha habido 983 contagios.

En cuanto a los fallecidos de esta semana, un total de 64, hay que remontarse a la última semana de octubre para encontrar una cifra similar (fueron 60 entonces), mientras que el dato de ancianos fallecidos en residencias, un total de 8, es el más bajo desde la primera semana de noviembre, cuando hubo 5.

La incidencia ha crecido también en Andalucía, donde se han vuelto a rebasar el millar de contagios en las últimas 24 horas, con 1.179, y donde han fallecido 34 pacientes -tres más que ayer-; esa incidencia se ha situado ahora en 119,71 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a las cifras de ayer.

Castilla y León ha sumado 228 nuevos casos y siete fallecidos en hospitales, cifras que en ambos casos superan las de la jornada de ayer.

Navarra ha registrado 102 nuevos casos positivos, que confirman un ligero repunte que mantiene a la Comunidad foral en el entorno de centenar de contagios diarios.