Enfermero

Un enfermero murciano denuncia turnos de 24 horas sin descanso: "He trabajado más de 350 horas este mes"

Óscar denuncia las jornadas abusivas que realiza, con más de 450 contratos de un día acumulados.

Publicidad

Un enfermero de Emergencias 061 de Murcia ha denunciado esclavitud laboral. Ha denunciado su situación en la Inspección de Trabajo. Relata que trabaja entre 210 y 420 horas al mes en turnos de 24 horas sin descanso. Además, afirma que le hacen contratos de un día y que en total ha acumulado 450.

La Región de Murcia cuenta con al menos 45 ambulancias del 061 entre UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) y SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), en las que trabajan más de 360 profesionales de enfermería. El enfermero murciano ha atendido a Antena 3 Noticias para denunciar su situación.

"Si a usted le atiende un profesional que lleva trabajadas al mes ya más de 350 horas, ¿cree que puede prestar los cuidados adecuados?", señala Óscar, que trabaja desde hace 15 años para el servicio. Esta montaña rusa de la que no puede escapar le tiene al límite. Han sido 450 contratos de alta y baja en el 061.

Faltan enfermeros

El Consejo General de Enfermería alerta de la grave escasez de enfermeras y enfermeros en nuestro país. Dicen que España necesita 95.000 profesionales. Denuncian que somos el sexto país de la Unión Europa por la cola y que estamos lejos de la media. "Somos el furgón de cola de la enfermería europea", asegura Eduardo Estrella, presidente del Colegio de Enfermería de Murcia

España tiene un ratio de 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una tasa muy por debajo -casi 200 puntos menos- del nivel europeo, que se sitúa en 827. España ocupa el sexto puesto por la cola en la Unión Europea. Por debajo solo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Por comunidades autónomas, solo Navarra está por encima de la media de la UE. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. En el otro lado, las peores ratios, en las que más falta de profesionales tienen son: Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Es llamativa la diferencia de personal entre territorios. Murcia, la que peor está, tiene la mitad de enfermeras (463 por cada 100.000 habitantes) que Navarra (926).

Publicidad