26

Publicidad

Elecciones catalanas

Las elecciones en Cataluña se retrasan al 30 de mayo por el coronavirus

El Govern de Cataluña ha decidido posponer las elecciones al próximo 30 de mayo. Pere Aragonés, el presidente en funciones, señala que la decisión se ha tomado para "salvar vidas y preservar el derecho a voto de todos".

El Govern de Cataluña ha decidido retrasar las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo. El acuerdo ha sido mayoritario y Pere Aragonés, presidente dela Generalitat en funciones, señala que esta decisión se ha tomado por la situación epideomológica en Cataluña, que está acumulando datos muy negativos.

"Se trata de una decisión muy meditada y tomada después de un proceso de deliberación de todos los partidos en representación parlamentaria", asegura Aragonés. Asimismo, ha agradecido "la colaboración y predisposición" de todos ellos con el Gobierno y también "la compresión" que han demostrado para buscar una nueva fecha.

Aragonés pide a la población que mantenga la actitud responsable "que han tenido hasta ahora" e insiste en que la fecha se ha cambiado para que nadie tenga que renunciar a su derecho a voto por miedo a contagiarse, "queremos salvar vidas", apunta.

La anterior fecha estaba establecida el 14 de febrero, pero coincidía con el pico de contagios previsto por los expertos.

Arrimadas: "El PSC tiene más miedo al fracaso de Illa que a la tercera ola"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que el PSC ha evidenciado que "tiene más miedo a que fracase la operación Illa a que fracase la gestión de la tercera ola de la Covid-19", tras oponerse a cambiar la fecha de las elecciones en Cataluña.

Asimismo, ha criticado que el PSC haya antepuesto "sus cálculos electorales" con la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Presidencia de la Generalitat, "en vez de tener en cuenta los datos epidemiológicos".

Miquel Iceta evita adelantar si el PSC impugnará el aplazamiento

Por su parte, a la salida de la cumbre celebrada en el Parlament, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha evitado adelantar si su partido impugnará el decreto de aplazamiento de las elecciones, ya que antes quiere leerlo con atención y comprobar si solo "cambian la fecha de las elecciones" o también "las reglas de juego".

Datos coronavirus en Cataluña

Cataluña ha prorrogado hasta el 24 de enero algunas medidas como el confinamiento perimetral municipal o el cierre de comercios no esenciales los fines de semana por el aumento de casos de coronavirus. Según los últimos datos, se han registrado 4.324 contagios y 20 fallecidos por coronavirus.