Parlamento de Cataluña

Publicidad

Cataluña

El parlamento catalán se disuelve y se prepara para las elecciones del 14 de febrero

Este lunes se ha disuelto automáticamente el parlamento catalán tras no presentarse ningún candidato para sustituir a Quim Torra, inhabilitado.

El Parlamento de Cataluña se ha disuelto este lunes al finalizar el plazo para investir como presidente a un sustituto de Quim Torra. Con ello, se decreta automáticamente la convocatoria de elecciones catalanas el 14 de febrero.

El presidente del parlament, Roger Torrent, firmará este lunes una resolución en la que constatará que ningún grupo parlamentario ha planteado una propuesta de investidura alternativa en estos 2 meses de plazo desde la inhabilitación de Torra como presidente de Cataluña. Dicha resolución será enviada al vicepresidente del Gobierno y actual presidente en funciones Pere Aragonès, para que firme el decreto de convocatoria automática, de manera que "a partir de las doce de la noche se disolverá el Parlament" y quedarán convocadas las elecciones.

Después de esto, el parlamento queda con la diputación permanente.

Calendario electoral

Este sería el calendario para las elecciones catalanas que se celebrarían el 14 de febrero. Los partidos tienen hasta el 1 de enero para decidir las candidaturas y coaliciones. El 13 de enero tienen que tener preparadas todas las listas y el 15 de enero se decidirá si se aplazan o no las elecciones catalanas, de ser negativa la propuesta se seguiría adelante. El 16 de enero se sortean las mesas electorales. El 19 de enero se proclamarían los candidatos de los diferentes partidos que se presentan en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

A partir del 25 de enero se podría solicitar el voto por correo de las elecciones de Cataluña y el 29 de enero empezaría la campaña electoral.