46

Publicidad

Vacuna coronavirus

El carnet de vacunación contra el coronavirus que estudia Andalucía para dar privilegios a los vacunados

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria, pero el certificado de habérsela puesto sí para determinados actos y servicios en Andalucía.

Andalucía se prepara ya para gestionar las diferencias entre aquellos que se vacunen contra el coronavirus y los que decidan no hacerlo, puesto que no es obligatorio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que existirá una especie de carnet o certificado que tendrán aquellos que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. Este documento permitirá viajar, acudir a estadios de fútbol o a otros eventos con aglomeraciones y, si no se tiene, esa persona deberá presentar una nueva PCR negativa en cada ocasión.

Un certificado necesario

El presidente andaluz ha reiterado que no se puede obligar a nadie a vacunarse y que se trata de una "obligación moral hacia nosotros mismos y hacia los demás" que no acaba en ningún caso con la libertad personal.

Sobre este carnet, se está estudiando todavía la fórmula de cómo será el documento o código QR, pero que indicaría "con nombres y apellidos" que el portador se ha vacunado.

Como ejemplo, Moreno ha explicado que este carné permitiría acudir a un estadio de fútbol o a otros eventos que supongan una gran aglomeración de personas, actividades de las que solo se podría participar con este certificado o con uno de haberse sometido a una prueba PCR en las últimas 70 horas.

Responsabillidad en Navidad

Además, Moreno ha pedido paciencia a los andaluces por las decisiones que se toman con diligencia y adaptadas a los datos sanitarios y ha insistido en reclamar "el mejor comportamiento en estas navidades".

"Si estamos vivos tendremos otras navidades, otra estación de esquí, podremos disfrutar de nuestras familias", ha subrayado Moreno, que ha pedido "mucha cabeza y sentido común".

Publicidad