120.00

Publicidad

Canarias

El ayuntamiento de La Laguna paraliza las obras para instalar a inmigrantes por falta de licencia

Parecía que se había arreglado, al menos provisionalmente, el realojo de los muchos inmigrantes llegados a Canarias con la adecuación de antiguas instalaciones militares, pero el problema es que no tienen licencia de obra.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha ordenado la paralización de las obras que se están llevando a cabo en los acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces, al no contar con la pertinente licencia municipal, ni constar en el ayuntamiento ningún expediente relativo a estas actuaciones. El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, ha firmado sendas resoluciones ordenando al Ministerio de Defensa, en su condición de promotor-propietario, la inmediata paralización de las obras que se ejecutan en ambos recintos para el alojamiento de 1.800 y 1.450 personas migrantes.

Precintado de las obras

Una nota del ayuntamiento informa de que por un lado en el cuartel de Las Canteras se están llevando a cabo obras de desbroce, limpieza y movimiento de tierras con una retro [excavadora] de cadenas, en la parte izquierda de la parcela, con destino a realizar instalaciones para albergar a personas migrantes. En el acuartelamiento de Las Raíces se están realizando, entre otras obras, actuaciones de albañilería, fontanería y electricidad en el edificio central, así como el asfaltado de la antigua zona deportiva del recinto. En ambos casos, para garantizar la total interrupción de las obras, en el mismo acto de la notificación se procederá al precinto de las mismas, señala el ayuntamiento. El concejal de Ordenación del Territorio señala que la ley estatal del Suelo prevé que en circunstancias de emergencia, el Gobierno de España pueda realizar este tipo de actuaciones, pero cuando requieran licencia urbanística es necesario remitir el proyecto al ayuntamiento para que este informe en el plazo de un mes sobre la compatibilidad, o no, de los usos previstos y de las obras a realizar con el planeamiento general del municipio. "Y en este caso, no son compatibles" indica el edil que precisa que si el Gobierno de España persiste en su decisión de ejecutar estas obras, tiene que iniciar un procedimiento para la modificación del planeamiento, previo informe del Gobierno de Canarias.

¿Se trasladan o no?

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trata de evitar las respuestas a las preguntas sobre si se están trasladando inmigrantes a la península, pero el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, sigue manteniendo que se hace. En el Parlamento de la comunidad lo justificaba en las quejas de otros presidentes sobre la llegada de inmigrantes desde las islas.

Más de la mitad de todos los llegados a España

Un total de 37.213 migrantes han llegado a España entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, según los datos del Ministerio del Interior, de los que se desprende, además, que 19.566 de ellos lo han hecho a través de las costas de Canarias. En la última quincena de noviembre, según los datos del Ministerio, se ha contabilizado la llegada de 3.267 personas migrantes a España, pasando de los 33.946 que se registraron el 15 de este mes, a los más de 37.000 que se recogen ahora. En comparación con las cifras del año pasado, la llegada de migrantes al país ha aumentado en un 25,7% (7.600 personas más) en el periodo comprendido entre los 10 primeros meses del año. En cuanto a Canarias, la cifra crece en 2.806 en las últimas dos semanas. Según Interior, el 15 de noviembre habían llegado a España a través del archipiélago unos 16.760 migrantes, frente a los 19.566 que se han contabilizado al terminar el mes. En relación al año pasado, Interior señala que se de enero a diciembre de 2019 se registró la llegada de 1.993 personas a Canarias, lo que implica un aumento de 881,7% con respecto a los números de 2020.