77.994500

Publicidad

Turismo

El 25% de los hoteles de la Costa del Sol podría cerrar por las consecuencias de la crisis del coronavirus

El coronavirus ha dejado las calles de Torremolinos, Marbella o Fuengirola vacías de turistas. Solo dos de cada diez hoteles de la zona han decidido abrir sus puertas.

En resumen

  • "La ocupación es del 35% y alcanzar el 50% sería un éxito"

La Costa del Sol está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Los hoteles de la zona están casi sin turistas cuando en esta época del año en años anteriores la ocupación estaba rondando el 100%. Sin embargo, en estos momentos solo han abierto dos de cada diez hoteles de la zona, según los datos de Asociación De Empresarios Hoteleros De La Costa Del Sol, y no se están llenando.

Los hoteleros de la Costa del Sol dicen que la situación es crítica y aseguran que al menos el 25% de los hoteles cerrará definitivamente. Los alojamientos que han decidido abrir sus puertas tienen una ocupación impensable para un día de julio: "La ocupación es del 35% y alcanzar el 50% sería un éxito", afirma un trabajador de un hotel de la zona.

En Torremolinos, uno de los destinos más importantes en la Costa del Sol, solo han abierto el 18% de los hoteles de la zona. Al pasear por sus calles se aprecia la ausencia de turistas y se visualiza los numerosos alojamientos que están cerrados cerrados: "Esto estaría 'petado', llenísimo, y está todo cerrado, hasta los hoteles, los bares, las terrazas..." explica una mujer. Esta situación repercute directamente en el empleo: si los hoteles se mantienen cerrados, sus trabajadores siguen en ERTE.

El resto de lugares del país donde el turismo es una fuente importante de ingresos están sufriendo las mismas consecuencias que la Costa del Sol. Se estima que Baleares y Canarias podrían perder hasta un 42% y 30% respectivamente de su PIB por la caída del turismo por el coronavirus.

'Spain for Sure', la campaña para fomentar el turismo en España

El spot de 'Spain for Sure' fue lanzado el pasado mes de junio para proyectar a España en el exterior y tratar de atraer turistas tras la crisis del coronavirus. Rafa Nadal, Ferran Adrià o Sara Baras participaron en el proyecto que busca atraer al turismo internacional.