62.997000

Publicidad

Coronavirus

Baleares y Canarias podrían perder hasta un 42% y 30% de su PIB por la caída del turismo por el coronavirus

Aunque el turismo supone en el PIB español un 12%, la crisis del sector por la pandemia de coronavirus no afecta a todas las regiones por igual, y Baleares y Canarias son las comunidades más afectadas.

En los últimos días han surgido muchas iniciativas para tratar de frenar la caída de ingresos del sector turístico, que supone un 12% del Producto Interior Bruto español.

Sin embargo, ese porcentaje es una media a nivel nacional y hay territorios más golpeados por una caída de ingresos, como las islas, que dependen mucho más del turismo, gran parte extranjero.

Baleares es la comunidad más afectada, donde varios estudios calculan que el turismo es un 42% de su actividad económica. En Canarias supone más de un 30 de la riqueza del archipiélago.

Mucho más alejadas de ese riesgo están otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana, en las que el turismo deja un 12% de la riqueza.

En el norte, Asturias y Navarra son los territorios más dependientes de ese sector, un 10%. Por eso, es vital recuperar la actividad económica después de 100 días de cierre, sobre todo en el sector de la hostelería.

Plan de turismo del Gobierno

Ante esta situación, el 18 de junio Pedro Sánchez presentó el plan de turismo, que consta de los siguientes puntos:

  • Afianzar España como un lugar seguro para el turismo.
  • Las medidas para las empresas destinando un tramo preferente por un valor de 2.500 millones de euros.
  • AENA reducirá de las tarifa de aterrizaje.
  • Mejorar la competitividad destinando 850 millones de euros a la sostenibilidad y digitalización del sector turístico.
  • Reforzar el sistema de inteligencia turística.
  • Campañas de marketing.

Publicidad

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca.

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".