Coronavirus

El drama de una joven con coronavirus: "Me dieron tres días para desconectarme"

Cada vez son más jóvenes las personas que ingresan en las UCI por coronavirus y, además, sin patologías previas. Este es el caso de una joven, que ingresó por coronavirus.

Publicidad

Los médicos desconocen qué lleva a algunos jóvenes sin patologías previas a una cama de UCI tras contagiarse del coronavirus. En las últimas semanas, la edad de los pacientes que ingresan es cada vez menor.

Hay un total de 800 personas ingresadas en las UCI de toda España. La Comunidad de Madrides la que más pacientes tiene, pues el 20 % de las camas ocupadas son de coronavirus. A esta comunidad le sigue Andalucía y Cataluña.

El perfil de los pacientes contagiados con coronavirus ha ido variando con el tiempo desde la llegada del virus. La mayoría son hombres menores de 50 años con tres factores de riesgo: hipertensión, obesidad o diabetes.

Factor clave

El rango de edad continúa siendo un factor clave para la supervivencia. Sin embargo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han comenzado a llenar de pacientes cada vez más jóvenes.

Es el caso de Deysi, de 40 años. Ingresó estando embarazada de siete meses tras contagiarse de coronavirus. Para conseguir salvarle la vida y la de su bebé, hubo que practicarle una cesárea de urgencia.

Ella y la pequeña Alazne estuvieron ingresadas más de 20 días. Deysi se encontraba muy grave con neumonía y pasó siete días intubada. La bebé tuvo que estar en neonatos, ya que nació muy pequeña.

"Me daban tres días para desconectarme, mi cuerpo no reaccionaba"

Marta

Marta es otra paciente, de 39 años. No tenía patologías previas. Sin embargo, se contagió de coronavirus y estuvo en coma inducido durante 17 días. "Me daban tres días para desconectarme, mi cuerpo no reaccionaba", explica.

Lo que estudian ahora los expertos es conocer el motivo por el que estos pacientes desarrollan el coronavirus de manera tan grave y otros no.