Coronavirus

El nuevo perfil de los pacientes que ingresan por COVID: Hombre de 60 años y con patologías previas

Con la vacunación avanzada entre la población de más edad, los hospitales cada vez tienen menos pacientes pero ¿cuál es en este momento el perfil de los enfermos que ingresan, y de las personas que mueren por covid?

Publicidad

Si los más vulnerables ya están vacunados del coronavirus, es decir, las personas mayores que viven en residencias, los trabajadores esenciales con más riesgo. ¿Quiénes son los que ahora ocupan las camas covid de los hospitales?

El nuevo perfil del paciente COVID

Este es el perfil del paciente grave de coronavirus en UCI. Hombre, 62 años, con alguna patología y aumentan con respecto a la primera ola los obesos, son 2 de cada 5 y también más jóvenes.

Habla uno de esos pacientes, Pablo Duarte, tiene 50 años. "La vacunación justo me correspondía cuando ingresé por coronavirus en el hospital."

Pablo doce que el coronavirus "engaña mucho. Y yo he respondido muy bien pero puede que el que esté a mi lado no lo haga. Pensaba equivocadamente, matas al bicho, se acabó el bicho y no. Recuperar es muy lento."

Los médicos aseguran que los pacientes que fallecen ahora por coronavirus Covid-19 son personas con mayor patología asociada y que se complica por la enfermedad. Pablo Demelo, médico del Hospital Gregorio Marañón, explica que "el paciente tiene una media de entre 50 a 60 años. Es poco frecuente que ingresen personas por encima de los 70 años."

"El perfil es entre 40 y 50 años. El tiempo de evolución ha sido más rápido. También la mortalidad es menor" explica el doctor Domingo Gonzalez, Hospital Universitario Insular Las Palmas.