Okupas

Dos okupas ucranianas instalan puertas antiokupas en la casa de una mujer rusa en Sant Adrià de Besòs, Barcelona

Además, la propietaria del piso asegura que las inquilinas encendían un altavoz que emitía ladridos de perro durante todo el día para intimidar. El desahucio ha tenido lugar este jueves por la mañana.

Publicidad

Unos okupas han instalado puertas antiokupas en una casa de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona. Se trata de dos mujeres ucranianas que, según la dueña del piso, una mujer rusa, no le pagaban el alquiler. La propietaria asegura que las inquilinas habían encendido un altavoz que emitía ladridos de perro durante todo el día para intimidar. El desahucio de las dos mujeres ucranianas ha tenido lugar este jueves por la mañana.

Durante el mes de febrero ya se intentó desokupar el piso, pero no se pudo por la fuerte oposición de activistas antidesahucios. El desahucio trató de llevarse a cabo sin que el juzgado reclamara la presencia de orden público y, tras el fracaso inicial, lo volvió a reprogramar para este jueves, en esta ocasión con la presencia policial adecuada.

La disputa está entre una propietaria rusa y una madre y su hija ucranianas, a las que la mujer les arrendó el piso en 2020, pero que posteriormente dejaron de pagar el alquiler, en un caso con versiones cruzadas.

La propietaria rusa ha denunciado que está estigmatizada por su origen desde que comenzó la guerra y ha acusado a las inquilinas del piso de mentir para conseguir un certificado de refugiadas. A su vez, la mujer rusa ha explicado que, al poco tiempo de alquilarles el inmueble, con las que no firmó contrato de alquiler, empezaron a surgir discrepancias.

Las inquilinas alegaron que habían sido engañadas porque había más personas viviendo en el domicilio, pese a que era algo que, según la propietaria, ya estaba hablado. La otra versión señala que las dos mujeres huyeron de Ucrania por la guerra de Crimea y se establecieron en Sant Adrià de Besòs, según La Vanguardia, y estarían sometidas en la actualidad a un supuesto acoso por parte la propietaria rusa.

Las dos ucranianas denuncian cortes de luz

Las dos ucranianas han denunciado en las redes sociales que han recibido amenazas y sufren cortes de luz. Fuentes municipales aseguran que las dos mujeres ucranianas reciben atención de los servicios sociales.

Barcelona, la provincia con más okupaciones

Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior reflejan que en España se han producido casi 9.000 okupaciones en el primer semestre de 2022. Según Europa Press, Barcelona es la provincia en la que más okupaciones se denuncian, unos datos que triplican a los de Madrid.

El 42% de esas viviendas con okupas, en concreto 3.770, está en Cataluña. De hecho, Barcelona registra 2.838 inmuebles cotejados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicidad